miércoles, 29 de agosto de 2012

síntesis de métodos de separación de mezclas



TAREA 2:

Decantación
Se utiliza para separar una mezcla de líquidos o un sólido insoluble de un liquido, separa mezclas heterogéneas, y pueden tener fase  solida - fase liquida o  fase liquida - fase liquida.
Por ejemplo, el aceite y el agua son líquidos inmiscibles. Tienen densidades diferentes. La densidad del aceite es menor a la del agua; por eso, al mezclarlos, el aceite queda en la superficie de la mezcla. Y para separarlos utilizaremos el embudo de decantación dejando pasar primero el agua  a un recipiente y por ultimo el aceite en un recipiente diferente. Otra mezcla que podemos separar es la de un sólido de un liquido, el sólido puede ser algunas piedras y el liquido puede ser agua. Solo pasamos a un recipiente el agua con mucho cuidado procurando evitar que no pase ningún sólido,  así la mezcla queda   separada

La propiedad característica en la que se basa es en la diferencia de densidades si se separa un sólido de un  liquido, el sólido se deja depositado por sedimentación en el fondo del recipiente y luego el liquido  se retira con cuidado hacia otro recipiente quedando el sólido depositado en el fondo del recipiente, ahora bien cuando los líquidos inmiscibles , al mezclarse tienen la propiedad de ir separándose en el recipiente, al comienzo quedan como una mezcla homogénea pero luego al separarse se puede sacar al liquido que quede en la parte de arriba, quedando el otro en el recipiente original. Para realizar este método de separación se utiliza un embudo de decantación, que es de cristal y este tiene una llave en la parte de abajo.


Filtración

Separa mezclas heterogéneas que pueden tener un sólido insoluble menos denso que un líquido o también puede separarse un sólido de otro sólido.
 Este procedimiento se emplea para separar un líquido de un sólido insoluble. Ejemplo: Separación de agua con arena. A través de materiales porosos como el papel filtro, algodón o arena se puede separar el  sólido que es la arena  que se encuentra suspendida en un el agua. Estos materiales permiten solamente el paso del líquido reteniendo el sólido. Otra mezcla que se puede separares el arroz y el agua. La mezcla está compuesta por dos fases; una de ellas es, el arroz y la otra es el agua. Se tiene que colar la mezcla y  se produce una separación de fases. El arroz  queda retenido en el colador y el líquido escurre por sus orificios.
La propiedad característica en la que  se  basa en los diferentes tamaños de las partículas del líquido y del sólido insoluble, la mezcla se vierte sobre la malla o papel filtro quedando atrapada en ella el sólido y en el otro recipiente se depositara el liquido, de ese modo quedan separados los dos componentes.

Destilación

Esta separación de mezcla se aplica para separar una mezcla homogénea  de dos o más líquidos miscibles. Se utiliza para separar líquidos disueltos.
Su propiedad característica es que se basa en las diferencias de temperaturas de ebullición de cada componente. De esta forma se ira calentando hasta llegar al punto de ebullición del primer liquido, se tomara la  temperatura colocando un termómetro para saber cuando una sustancia se esta evaporando.  Los vapores que se producen pasan por un condensador o refrigerante de tal manera que los vapores se irán recuperando en recipientes.
Se  trabaja en dos etapas: estas son la transformación del líquido en vapor y condensación del vapor.

El material utilizado es el destilador. El aparato de destilación esta formado por un mechero, un termómetro, un tubo refrigerante.  

Evaporación


Separa una mezcla homogénea en la fase de: sólido soluble y un liquido, el cual se  evapora completamente y luego por condensación se recupera el liquido mientras que el sólido queda pegado en las paredes del recipiente de donde se puede recuperar.
Una mezcla que se puede separar por medio de la evaporación es la mezcla de  agua con azúcar. La mezcla se pone  calentar y esperamos a que el agua se evapore el vapor tiene que pasar por un condensador para que en un recipiente caiga en forma liquida, mientras que el azúcar que da en el recipiente de origen.
Su propiedad característica es el punto o temperatura de ebullición.

 Cristalización

Separa mezclas homogéneas de fase: liquida- sólida, puede separar sólidos disueltos en un líquido. Una vez que la mezcla esté disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y así concentrar la disolución.
Para el compuesto menos soluble la disolución llegará a la saturación debido a la eliminación de partes de disolvente y precipitará.
 Todo esto puede irse precediendo sucesivamente e ir disolviendo de nuevo los distintos precipitados (esto recibiría el nombre de cristalización fraccionada) obtenidos para purificarlos hasta conseguir separar totalmente de los sólidos. Como por ejemplo sal y alcohol, primero se calienta la disolución para concentrarla  y luego se filtra para eliminar las posibles impurezas. Luego el filtrado se recoge con un cristalizador, que se deje enfriar  y reposar de ese modo el liquido se evapora.
Su propiedad característica se basa en diferentes temperaturas de ebullición

Cromatografía

La cromatografía separa mezclas homogéneas, se  utiliza para separar sustancias puras de mezclas complejas. La propiedad característica de la cromatografía es principio de adsorción selectiva. En la cromatografía en papel, una muestra líquida fluye por una tira vertical de papel absorbente, sobre la cual se van depositando los componentes en lugares específicos. Se puede separar tinta de un plumón, se pinta una línea a centímetro y medio de un extremo del papel filtro el cual se pone al ras del agua que se coloca en un recipiente, esperamos unos segundos, al pasar el tiempo las sustancias de el plumón, se puede observar los colores que conforman el color de la tinta de el plumón,  Otra técnica conocida como cromatografía gas-líquido permite la separación de mezclas de compuestos gaseosos o de sustancias susceptibles de vaporizarse por calor. La mezcla vaporizada es conducida mediante un gas inerte a través de un estrecho tubo en espiral que contiene una sustancia, por la que los componentes fluyen en diferentes proporciones, siendo detectados al final del tubo. Otro método es la cromatografía por infiltración gelatinosa, basado en la acción filtrante de un adsorbente poroso de tamaño uniforme. Con este método se consigue separar y detectar moléculas de mayor masa molecular.





martes, 28 de agosto de 2012

PRACTICA UNO: REPORTE DE MEZCLA NUMERO 3


MEZCLA NÚM. 3
2 Componentes
MEZCLA: HETEROGÉNEA
FASES:
2 fases líquidas

Hipótesis de mezcla núm. 3
HIPÓTESIS CORRECTA: a)

                                                                                                            Primer líquido

a)2 líquidos miscibles........ método de separación: decantación
                                                                                                            Segundo líquido


                                                                                       Primer liquído

b)2 liquidos miscibles........ metodo: filtracion.........
                                                                                       Segundo líquido

PROCESO:
1.     Pusimos  en el embudo de decantación la mezcla heterogénea
2.     después colocamos un recipiente debajo del embudo
3.     abrimos la llave del embudo para que cayera la primer sustancia, con esto la mezcla quedo separada

ANÁLISIS

MEZCLA NÚM. 3
En esta mezcla el equipo analizó que era una sustancia heterogénea a la cual se le observaba sus sustancias, por esa razón teníamos que separarla con la decantación que es un proceso un poco más sencillo.


 CONCLUSIONES
Llegue a la conclusión de que el método de decantacion es mas sencillo que la destilación, y que se necesita en este método de separación que se observen las fases de los líquidos para hacer una buena decantacion

PRACTICA UNO: REPORTE DE MEZCLA NUMERO 2


 
MEZCLA  NÚM. 2

3 componentes
MEZCLA: Heterogénea
  Fases: 1 solidó insoluble denso y dos líquidos miscibles

Hipótesis de la mezcla núm. 2
HIPOTESIS CORRECTA: a)
                                                                                               Liquido menor
                                                                                              Temp. de ebullición

a)      2 líquidos miscibles......         ....mezcla      ... Destilación
                                                       Homogénea                  liquido mayor
                                                                                              Temp. de ebullición
                                     Método: Decantación

                                              
     1 sólido insoluble denso....     ......sólido  más denso       




                                                                                                                                 liquido

b)      1 sólido insoluble                           *mezcla homogénea......evaporación
     1 liquido         método: decantación                                                  sólido
    1 sólido                                                *sólido


PROCESO:
1.      Separamos la mezcla heterogénea(los granitos de los líquidos)por medio de decantación
a) vaciamos con cuidado el líquido, cuidando que no pasara ningún granito

2.      Después separamos la mezcla homogénea que quedo por medio de destilación
a)      pusimos la mezcla en el tubo de ensaye y calentamos
b)      observamos las temperaturas y cuando el primer liquido llego a su punto de ebullición se separo,  lo vaciamos en un recipiente quedando las sustancias separadas



OBSERVACIONES

MEZCLA NÚM. 2
 En esta mezcla  había tres sustancias, un sólido denso y dos líquidos miscibles. Observamos que teníamos que utilizar dos métodos de separación. Primero decantación para una mezcla heterogénea y la destilación para una mezcla homogénea.


ANALISIS

MEZCLA NÚM. 2
Esta mezcla fue la más difícil por que analizamos que  teníamos que realizar dos métodos de separación los cuales eran destilación y decantación.
La decantación era para separar los granitos o piedritas de las otras dos sustancias miscibles, después de eso analizamos que la mezcla heterogénea se había convertido en homogénea y para separarla era necesario hacerlo con la destilación.

CONCLUSIÓN
EN ESTA MEZCLA SE NECESITARON DOS MÉTODOS DE SEPARACIÓN QUE FUE DECANTACION Y DESTILACIÓN YA QUE HABÍA UN SOLIDO IN MISCIBLE Y  DOS LÍQUIDOS, ESTO NOS DICE QUE UNA MEZCLA NO SOLO DEBE SER SEPARADO CON UN SOLO MÉTODO

imágenes de practica del 28 de agosto de 2012

mezcla numero uno
método de separación  filtración y evaporación

              primer paso : filtración líquidos y
                   solido insoluble separados 
líquidos en el recipiente
separados del solido insoluble
solido insoluble separado



separación de los dos liquido por medio de evaporación
segunda mezcla
método de separación cromatografia


se pueden observar los colores de el plumín ya separados en el papel filtro


REPORTE DE MEZCLA NÚM. 2( de la practica de el 28 de agosto de 2012




REPORTE DE MEZCLA NÚM. 2
               
MEZCLA DE 1 COMPONENTE
MEZCLA HOMOGÉNEA

HIPOTESIS
 HIPOTESIS CORRECTA: A)

A)    CROMATOGRAFIA {Se pueden observar las fases de la sustancia

  
B)    CENTRIFUGACIÓN {Se adhieren los líquidos con más capacidad de
                                                            adherirse a un papel filtro


PROCESO


1.     Primero llenamos un recipiente con agua
2.     En un pedazo de papel filtro pusimos una marca a centímetro y medio con un plumón de agua
3.     Después colocamos el papel filtro al ras de el agua y esperamos unos segundos
4.     La sustancia se dispersó en el papel filtro quedando dividida en cuatro colores café, azul, morado y amarillo respectivamente
5.     Después en oto papel filtro pusimos otra marca igual ala primera
6.     Pero ahora la colocamos en alcohol
7.     La sustancia se disperso igual que en la primera 

OBSERVACIONES
La sustancia se fue separando poco a poco, primero apareció un color café obscuro, después un azul fuerte , después un morado y al final un amarillo.
vimos como avanzaron los colores el el papel filtro y nos dimos cuenta de que esos colore eran los que contenía es plumín para hacer su color negro

ANÁLISIS
Cuando hicimos el trabajo nos dimos cuenta de que primero apareció un color obscuro que es el café y después aparecieron los colores mas claros como el azul y el amarillo y estos colores al juntarse deben formar el color de el plumín que es el negro.

CONCLUSIONES
Los componentes de el plumín se pudieron separar por medio de la cromatografia ya que los colores iban avanzando en el papel filtro y nosotros nos dimos cuenta que con esos colores estaba formado el color de el plumín y que el color café era el que mas tenia el plumín. 




REPORTE DE MEZCLA NÚM. 1 .fecha de practica 28 de agosto de 2012


REPORTE DE MEZCLA NÚMERO  1

MEZCLA DE 3 COMPONENTES
MEZCLA HETEROGÉNEA
Fases: 1 líquido y un sólido insoluble

HIPOTESIS
 HIPOTESIS CORRECTA: C)
A)      Filtración           {dos componentes      {destilación 
       1 solidó insoluble                                                2 líquidos

C)  Decantación {2 líquidos  {2 líquidos {sólido insoluble

    
B)       Filtración           {2 componentes {evaporación
Sólido insoluble

PROCEDIMIENTO

1.      Primero doblamos un papel filtro y lo hicimos en forma de cono
2.      Metimos el cono en un embudo para verter la mezcla
3.      La vertimos y el sólido insoluble quedo en el papel filtro
4.      El liquido quedo separado y lo pusimos a calentar en un tubo de ensaye
5.      Esperamos a que el liquido se evaporara
6.      Paso como media hora y el liquido no se evaporaba así que lo pusimos en un recipiente de porcelana y allí se evaporo
7.      La mezcla quedo separada


                                  OBSERVACIONES

Cuando pusimos la mezcla en el embudo, el sólido insoluble  quedo en el papel filtro quedando separado de los líquidos observamos que no se paso nada de el sólido con el líquido.
Después al pusimos a calentar  la mezcla, nunca observamos que saliera ningún líquido condensado, solo cambio un poco de color, ahora era un poco mas clara.
Después de quince minutos la mezcla comenzó a hacer ebullición, pero seguía sin evaporarse nada, solo se quedaban en el tuvo de ensaye unas gotas de un liquido, así que como observamos que no funcionaba, sacamos la mezcla de allí y la pusimos en un recipiente de porcelana, a la cual pusimos a calentar, allí si se evaporó la mezcla quedando un liquido un poco espesa.
                                          ANALISIS

Al poner la mezcla en el papel filtro el sólido que no era soluble no paso al siguiente recipiente, ya que utilizamos el proceso de filtración que sirve para separar un sólido insoluble de un liquido, los líquidos pasaron sin problemas al recipiente que estaba abajo de el embudo, estos líquidos los pusimos a calentar en un tubo de ensaye pero no sirvió este proceso ya que solo se queda un liquido en formas de gotas en el tubo, pero no pasaba por la manguera y el condensador, así que sacamos la mezcla y la colocamos en un  recipiente de porcelana el cual pusimos a calentar  para ver si servia el proceso de evaporación, ya que estábamos utilizando la decantación que no sirvió para separar los líquidos. El proceso correcto fue la evaporación ya que solo quedo en el recipiente de porcelana un líquido un poco espeso ya que el otro se evaporó.

CONCLUSIONES
Al final de el experimento concluimos que es muy fácil separar las mezclas que quieras si sabes que método es el correcto.
También que las mezclas que contienen un sólido insoluble son fáciles de separar con el método de filtración y que algunas mezclas se pueden separar solo con observar sus componentes sin la necesidad de saber que sustancias son.

lunes, 27 de agosto de 2012

Mezclas, compuestos y elementos químicos.


Unidad 3 : Actividad 10
 Actividad 10. Mezclas, compuestos y elementos químicos.   
La materia forma todo lo que nos rodea, y ya vimos que en la Tierra podemos encontrarla en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. En general, las sustancias que encontramos en la naturaleza y que usan las personas, se encuentran en forma de mezclas, como ocurre, por ejemplo, en los minerales y en el agua de mar. A través de algunos métodos y técnicas, los seres humanos hemos aprendido a separar las distintas partes de las mezclas y obtener sustancias puras: compuestos como el agua o elementos como el oxígeno.
   

   
Observe la siguiente actividad.
     

     ¿Qué líquido apareció en la pared exterior del recipiente?   
     son gotas de agua  

     ¿Dé donde proviene?     
      del ambiente, por que si es frío hace que le aire se condense 
     
Si alguien vive en un lugar muy seco y caluroso, tal vez no se deposite ningún líquido en las paredes del recipiente. En ese caso, ¿qué es lo que falta en el aire de su comunidad que hace que esté tan seco?
        humedad
  

  
  
Lea las respuestas a sus compañeros y compañeras.
  
  
Estados de agregación de la materia
  
  
En la cocina tenemos ejemplos de sustancias que se ven y se comportan de manera muy distinta, de acuerdo a su estructura y propiedades. Observe las figuras de la derecha.
  



Esta actividad funciona mejor en lugares húmedos. ¿Por qué?
¿En qué forma o estado físico se encuentra el agua en cada figura?
 el agua en el vaso es liquida
y el cubo de hielo es solido







¿Tiene eso algo que ver con la temperatura? ¿Por qué?
 porque el estado en que se encuentra el agua depende de la temperatura si hace calor es liquido y si hace frio es solido





     
Toda la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos y moléculas, que se unen entre sí a través de fuerzas. A estas fuerzas se las conoce como fuerzas de cohesión, y a medida que las fuerzas son mayores, más cerca se encuentran las partículas unas de otras. Cuando las partículas se compactan, se tiene una sustancia en estado sólido, por ejemplo, un trozo de metal o un cristal de azúcar. Cuando la temperatura aumenta, la movilidad entre las partículas es mayor y disminuyen las fuerzas de cohesión, por lo que la materia se transforma en estado líquido y, si la temperatura sigue aumentando, finalmente en gaseoso. Si coloca un vaso con hielo, puede observar el agua presente en el aire condensarse sobre el vidrio. Al bajar la temperatura, hay un cambio de fase de vapor a líquido. Cada estado de la materia tiene propiedades distintas que lo caracterizan. Los sólidos tienen forma propia, volumen fijo y no fluyen.
Los líquidos tienen volumen fijo, pero su forma depende del recipiente que los contiene y prácticamente no se pueden comprimir. Los gases no tienen forma ni volumen fijos, ya que las fuerzas de cohesión molecular son pequeñas y permiten que las moléculas se encuentren separadas, desordenadas y con gran movimiento.



El azufre, el alcohol y el gas butano son ejemplos de sustancias puras en los tres estados de agregación.
  
  

     
  
Ponga a prueba sus conocimientos
  
  
Arrastre cada dibujo según el estado de agregación que corresponda. Anote un ejemplo de sustancia que pudiera ser representada por cada ilustración, a temperatura ambiente.
     
las particulas mas juntas representan al estado solido
las mas separadas al gaseoso, y las que no estan tan separadas son el liquido
       
  
Sobre como influyen la presión y la temperatura en las transformaciones física de la materia. Lea en su Antología, "Transformaciones del estado físico de la materia".
     

     
Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas
  
  
En su cocina se pueden encontrar y preparar sustancias con aspecto y textura muy distintos. Por ejemplo: en la siguiente imagen tenemos diferentes recipientes uno con agua de tamarindo, otro con vinagreta para ensalada y otro con un poco de leche de magnesia. Observe las tres sustancias. ¿Cómo son cada una?
  
  

Ejemplo de mezclas heterogéneas.
     
Mezcla heterogénea
Semejanza
Diferencia
Agua de tamarindo
 es una mezcla heterogenea y esta en estado liquido
tiene dos componentes el agua y el tamarindo, tiene dos faces 
Vinagreta
es una mezcla heterogenea y esta en estado liquido
tiene una fase liquida y una solida
Leche de magnesia
es una mezcla heterogenea y esta en estado liquido
es homogénea y tiene una fase liquida
     
Intercambie sus respuestas con sus compañeros y compañeras y enriquezca su lista de semejanzas y diferencias.
  
  COMUNIDAD     

     
Las mezclas existen en abundancia a nuestro alrededor. Si se ponen en contacto dos o más sustancias distintas y entre ellas no ocurren cambios químicos, se tiene una mezcla. Hay mezclas en todos los estados de agregación, por ejemplo, el aire es una mezcla en estado gaseoso; el agua potable lleva disuelto aire y sales, es una mezcla; una roca formada por distintos minerales es un ejemplo de mezcla en estado sólido. Según su aspecto y propiedades, las mezclas se separan en homogéneas y heterogéneas. La palabra homogéneo indica que la mezcla es uniforme en todas sus partes, o que se ve igual en toda la muestra, como ocurre con el agua que lleva sal o azúcar disueltas. Una mezcla es heterogénea si se puede distinguir una separación entre sus componentes, como ocurre con una emulsión de aceite en agua.
  
  

  
  
Sobre este tema, revise en su Antología la lectura:Tipos de mezclas y métodos físicos de separación (III.5).
  
  

     

  
  Realice el experimento 10, de su Manual de experimentos.     

  
  
El aire, una mezcla invisible
  
  
El aire es una mezcla de gases cuyos componentes no podemos distinguir mediante los sentidos. Entre los distintos tipos de gases que forman el aire puro, ¿cree que haya alguno que sea tóxico para los seres vivos? Justifique su respuesta.
     
Sí hay gases tóxicos pero en menor cantidad, lo que hace mas tóxico son los contaminantes como el dióxido de carbono
     
Lea la respuesta a sus compañeras y compañeros, a su asesor o asesora y comenten qué entienden por aire puro y por aire contaminado. Lleguen juntos a una conclusión y anótela.
     el aire puro no contiene sustancias toxicas , pero si se mezcla con otros gases como el dioxido de carbono en exeso si lo es

     
La atmósfera es la capa de gases que rodea la Tierra, de ella depende toda la vida en el planeta, incluso la acuática. Los seres humanos podemos vivir cerca de un mes sin comida; sobrevivimos sin agua unos pocos días, pero sin aire morimos en minutos. A nivel del mar, los principales componentes del aire puro son 78.1% de nitrógeno (N2), 20.9% de oxígeno (O2), 0.9% de argón (Ar) y 0.03% de dióxido de carbono (CO2).
  
  

El aire es la disolución de varios gases en nitrógeno. La composición porcentual de cada componente se observa en esta gráfica.
     

En los incendios forestales, naturales o provocados, se liberan enormes cantidades de dióxido de carbono que enrarecen el aire.

Hoy en día nos parece muy fácil reconocer que el aire es una mezcla de gases transparentes, inodoros e incoloros, pero a los filósofos y científicos les costó gran trabajo demostrarlo. Mientras que en Mesoamérica, en el territorio que hoy en día conocemos como México, el Imperio Azteca llegaba a un periodo de gran esplendor previo a la conquista española, en Europa, el artista y filósofo italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) fue el primero en sugerir que el aire contenía por lo menos dos gases. Él encontró que algo en el aire era responsable de mantener la viveza de una hoguera y daba también la posibilidad de vida a los animales y a los seres humanos: Donde la flama no puede vivir, ningún animal con aliento lo hará”, dijo. Esto sembró la inquietud y la búsqueda de otros científicos, pero fue hasta 1772, pocos años antes de la Revolución Francesa y en los años finales de la Colonia Española en América, que el científico sueco Carl Wilheim Sheele (1742-1786) publicó un libro en el que describía cómo podía separarse el aire en distintos gases, y que sólo uno de los gases mantenía encendida la flama de una vela. Hoy sabemos que ese gas es el oxígeno.
     Ponga a prueba sus conocimientos  
  
La contaminación del aire es un problema que puede afectar tanto a comunidades urbanas como a rurales. Averigüe las acciones que se han tomado en las grandes ciudades y en las comunidades rurales para reducir la emisión de agentes contaminantes en el aire. Basándose en esta información, elabore un cuestionario y aplíquelo entre sus vecinos y familiares en donde les pregunte de qué manera están colaborando para reducir la contaminación del aire en su comunidad. (Recuerde que la tala de árboles es nociva porque se reduce la aportación de oxígeno al aire, y que la quema de madera y de todo tipo de combustibles genera dióxido de carbono que se libera al ambiente y lo contamina.) Al término, comente las respuestas con sus compañeros y compañeras y a continuación anote una conclusión.
     
ENTREVISTA
Señor José Valencia: el me dijo que en la ciudad de México se utiliza el programa hoy no circula para así no contaminar el aire
Señora Elvia Vera: contestó que en las zonas rurales se trata de evitar que se talen árboles para que purifiquen el aire

yo opino que lo mas importante es no utilizar mucho el automóvil para evitar que este expulse gases contaminantes, también no que mar basura y no talar árboles
     
El agua, un compuesto extraordinario
  
  
Si colocamos un cubo de hielo en un vaso casi lleno de agua, pero evite que se derrame. ¿Qué cree que sucederá cuando el hielo se derrita? ¿Se derramará el agua o no?
  NO  se derramara por que el volumen de el cubo de hielo es mayor que el liquido
  

  
  
Espere media hora y vuelva a observar el vaso. ¿Se derramó el agua?
    SI   se derramo, 

     ¿Cómo explica lo sucedido?     
por que el cubo es agua congelada y si se descongela se convierte en agia liquida, con esto aumento el volumen del agua
     
Comente con sus compañeros y compañeras, asesor o asesora lo que observó y escriba un texto de conclusión.
 que el solido en comparación de el agua , tiene mayor volumen y en el momento en que se derritió ocupa  menor volumen  

     
Durante siglos se pensó que el agua era un elemento químico, ya que ningún método químico de transformación lograba separar al agua en los que, hoy sabemos, son sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno. El agua no se descompone, salvo a temperaturas mayores de 2 500°C; sin embargo, el descubrimiento de la electricidad hizo posible que con el paso de corriente continua, y en condiciones especiales, el agua se separara en los dos gases que la forman. Esto parece fácil hoy en día, pero hace tan sólo 250 años era imposible de realizar. El agua es, sin duda alguna, el líquido más importante sobre el planeta, ya que constituye entre el 60% y el 90% del peso de los organismos vivientes y cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre. Desde siempre ha tenido una gran importancia para la vida es indispensable para cultivar y preparar alimentos, para la higiene y con ella la salud; la industria la utiliza como medio de enfriamiento y de generación de vapor; para el drenaje de desperdicios y para el control de los incendios, entre otras muchas aplicaciones.
     

  
  
Es una sustancia que conocemos en sus tres estados de agregación (sólido en hielo, líquido y gas en el vapor). Su densidad es menor en el estado sólido que en el líquido, por lo que el hielo, contrariamente a lo que podría esperarse, flota en el agua. Las temperaturas de fusión y de ebullición son muy altas; otra característica muy particular es su alta capacidad calorífica, una propiedad que le permite almacenar grandes cantidades de calor sin aumentar mucho su temperatura, por eso se puede usar agua caliente para mantener calientes otras cosas. Como forma disoluciones con muchas sustancias, al agua se le llama disolvente".
       
       
Sobre los compuestos que se disuelven en el agua, revise en la Antología la lectura:Solubilidad y concentración (III.6).
     

  
  
El oxígeno, un elemento vital
  
  ¿Qué pasa con el aire de un lugar cerrado y con mucha gente?     
esta mas caliente
     
¿Qué componente indispensable del aire se empieza a agotar transcurrido algún tiempo?
     
oxigeno
  
  ¿Por qué?  
  porque los seres humanos lo convertimos en dioxido de carbono al exhalar

     
COMUNIDAD
  
  
Lea las respuestas a sus compañeras y compañeros, y escriban alguna experiencia que hayan tenido relacionada con este tema.
  
  

  
  
El oxígeno es un elemento muy importante que se encuentra tanto en la atmósfera como en la corteza terrestre. Se trata de un elemento, ya que es una sustancia básica de la materia que no se puede descomponer en otras más simples por métodos físicos o químicos. Participa en miles de cambios químicos y bioquímicos que suceden constantemente a nuestro alrededor, desde la indispensable respiración de los seres vivos, como la oxidación y corrosión de los metales, hasta la quema de combustibles, entre otros. Forma una gran cantidad de compuestos, tanto con metales como el hierro, el aluminio o el calcio, como con no metales como el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno. El oxígeno existe en el aire en forma de molécula diatómica, es decir, como O2, y también hay otra forma física en la que se encuentra este elemento: el O3, llamado gas ozono. El ozono es un alótropo del oxígeno, en este caso, en lugar de tener dos átomos unidos formando una molécula, ahora tenemos tres con lo que sus propiedades físicas y químicas son diferentes, aunque, afortunadamente, en mucha menor cantidad, ya que es nocivo para los seres vivos.
Durante muchos siglos, los estudiosos no tenían los conocimientos, instrumentos ni procedimientos adecuados para contestar a la pregunta: ¿Qué pasa cuando algo se quema? Una de las explicaciones erróneas más aceptada establecía que las cosas se quemaban porque contenían una sustancia que llamaban flogisto. Según sus seguidores, el flogisto no se podía ver, pero se desprendía misteriosamente de la materia durante la combustión. Fue el científico Antoine de Lavoisier, después de haber medido la masa de metales limpios y bien pulidos, y luego de repetir la operación con metales oxidados, quien notó que los metales oxidados pesaban más. Él interpretó este hecho como si algo del aire se depositara sobre los metales y pensó que algo equivalente debía pasar en el fenómeno de la combustión de la madera u otros materiales que se quemaban. Así descubrió que uno de los gases del aire, el oxígeno, era necesario para reaccionar con los materiales combustibles y formar nuevas sustancias, con la consecuente liberación de luz y calor de una combustión.
  
  

       
  
Sobre los óxidos metálicos y no metálicos, así como sobre algunos efectos de la combustión, entre al menú y en la Antología lea “Productos derivados del oxígeno y de la combustión (III.7).
     

     

     

     
Como casi todo ser vivo, los peces necesitan oxígeno para respirar; pero dentro del agua, ¿de dónde lo toman?, ¿cómo lo hacen? El oxígeno que respiran no es el que forma parte de la molécula de agua. El oxígeno se encuentra disuelto en el agua en concentraciones variables y de la misma manera que podría estar disuelto el dióxido de carbono en un refresco, y los peces lo toman a través de sus branquias. Los factores que determinan la formación de la mezcla líquido-gas son la superficie de contacto del agua con el aire y la temperatura del agua, ya que los gases se disuelven mejor en los líquidos a bajas temperaturas.
       
  
Sobre las diferencias entre los elementos, los compuestos y las mezclas, entre al menú y en la Antología lea “Sustancias puras (III.8).
     

          
        La materia se presenta principalmente en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Cada uno de ellos depende de qué tan grandes son las fuerzas de cohesión entre las moléculas o átomos que los conforman. Los cambios de fase o estado de sólido a líquido y de líquido a gas, ocurren cuando la temperatura aumenta hasta un punto donde el movimiento de las partículas es tal que las fuerzas de cohesión se rompen.
        La mayoría de los materiales del planeta no se encuentran en estado puro, es decir casi siempre se tienen dos o más componentes; en algunos casos la apariencia es la de una sola substancia, como en el agua potable, entonces es una mezcla homogénea, cuando los componentes son distinguibles se trata de una mezcla heterogénea.
        El aire es un ejemplo de mezcla gaseosa homogénea necesaria para los seres vivos. En los últimos tiempos, la quema de combustibles en cantidades crecientes ha contaminado de tal manera la atmósfera que está provocando un cambio climático.
        El agua es un compuesto con propiedades físicas extraordinarias: altos -para su composición química- puntos de fusión y ebullición, una alta capacidad calorífica y el hielo flota en el agua líquida. La solubilidad de una substancia en otra depende principalmente de la temperatura. La concentración es la medida de la cantidad de solvente en cierta cantidad de soluto, y puede expresarse en porcentaje de masa o de volumen.
        El oxígeno que respiramos es un ejemplo de elemento químico. Es muy abundante en la corteza terrestre y forma numerosos compuestos, de los cuales destacan los óxidos básicos y los óxidos ácidos. Estos últimos forman ácidos cuando se combinan con agua, por lo que producen la lluvia ácida.
   
Referencia:
Publicada por: la Secretaría de Educación Pública dentro de sus cursos Ciencias Naturales. Propedéutico para el Bachillerato Unidad 3. Copyright © 2002-2003 CONEVYT. Consejo Nacional de Educación para la vida y el trabajo
2da versión © All Rights Reserved / Instituto Nacional Para La Educación De Los Adultos, INEA. Francisco Márquez 160, Col. Condesa, México, D.F., C.P. 06140 / Secretaría De Educación Pública, México, 2007. Autoría: Rosa ma. Catalá Rodes, José Antonio Chamizo Guerrero y Carmen Sánchez Mora.