martes, 27 de noviembre de 2012

Investigación documental acerca del Calentamiento global.





El calentamiento de la tierra debido a la gran emisión de CO2 (efecto invernadero)


¿Qué es el Calentamiento Global?
El calentamiento global es uno de los más grandes problemas del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambiéntales de gran magnitud.
El Calentamiento Global  es el incremento de la temperatura promedio de la tierra debido principalmente a la sobre acumulación de Gases de Efecto Invernadero  en la atmósfera producidos principalmente por la actividad humana, provocando que gran cantidad  dela energía solar emitida por la tierra se vea atrapada dentro de esta capa de gases.

Los Gases de Efecto  Invernadero (GEI) se producen especialmente en los países más ricos y que  aceleran el calentamiento global, cuyos efectos sobre el clima de la Tierra afectan cada vez más diferentes zonas de nuestro planeta, y que, como siempre, dejarán mayores secuelas en los países más pobres.
Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el último siglo las variaciones climáticas se han incrementado debido a la   sobre acumulación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)
El problema del calentamiento global  se ha generado por la exagerada presencia de estos gases ocasionando el aumento de la temperatura del aire y de la superficie terrestre más allá de los niveles normales. Desde la revolución industrial (finales del siglo XIX) los GEI se han incrementado en forma significativa, y en algunos casos, como el Dióxido de Carbono (CO2), este incremento ha superado lo acumulado en los últimos 20 millones de años, éste es sólo uno de los diversos Gases de Efecto Invernadero que existen. Algunos de estos gases son creados por la acción humana, otros tienen un origen natural; en conjunto contribuyen a la formación del efecto invernadero.
El término "efecto de invernadero" se refiere al papel que desempeña una capa de gases que retiene el calor del Sol en la atmósfera de la Tierra, haciendo que la temperatura interior sea más alta que la exterior. Este fenómeno se produce debido a que la energía generada por el sol llega a la tierra en forma de frecuencia alta, rebotando al exterior en forma de frecuencia baja. Es decir, solo una parte de la energía solar emitida desde latierra atraviesa la capa de gases de invernadero la otra parte se queda dentro de la tierra haciendo que esta tenga una temperatura media promedio adecuada para el desarrollo del medio ambiente.
Gases de efecto Invernadero
Dióxido de Carbono (CO2)
Gas de invernadero producido por uso de combustible fósil (petróleo, gas, carbón, etc.) y por el cambio de uso de la tierra (deforestación). Este gas ha contribuido a mantener una temperatura constante dentro de la tierra, sin embargo en la actualidad, es responsable de casi el 76 % del calentamiento global previsto para los próximos años.
Metano (CH4)
Al igual que el CO2, es producido por la combustión de combustible fósil, asimismo, se produce en los pozos de petróleo, minas de carbón al aire libre, cultivos de arroz y por la por la digestión alimenticia de los animales.
Oxido Nitroso N2O
Liberado por la combustión de vehículos motorizados Diesel, así como el empleo de fertilizantes nitrogenados.
Vapor de Agua (H2O)
Por evaporación, ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo.
Ozono (O3)
 Presente en la estratosfera y la troposfera.
Hidrofluorocarbonos o HFC
Es usado por el hombre como disolvente para los aerosoles, refrigerantes y dispersores de espuma de uso industrial y doméstico.
Perfluorocarbonos o PFC
Es provocado por la acción del hombre por la producción de aluminio por electrólisis.
Hexafluoruro de azufre o SF6
Provocado por la acción del hombre en la producción de magnesio

A partir de 1979 diversos científicos comenzaron a afirmar que el aumento de la Concentración de CO2 en la atmósfera supondría un calentamiento medio de la superficie de la tierra de entre 1.5 y 4.5º C. debido principalmente a los altos niveles de de emisión de GEI producidos por los países desarrollados; niveles que se relacionan principalmente al uso ineficiente de la energía y los recursos naturales. Otro factor que debe considerarse es que la intensidad de este problema se irá incrementando rápidamente ya que el mundo pierde aproximadamente 13 millones de hectáreas de bosque anuales1 generando 20% más de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Según los estudios realizados a la fecha, los efectos del Calentamiento Global –como su nombre lo dice- tendrán consecuencias a nivel mundial, debido a un incremento de la temperatura media global de entre 1º C y 5º C durante el presente siglo. Algunos de estos efectos como la des glaciación de los nevados de la Cordillera de los Andes y el blanqueamiento de los arrecifes coralinos2 en Australia, ya se pueden ser observados.
Entre otros efectos encontramos:
«  Aumento del nivel del mar, debido al derretimiento de los cascos polares
«  Sequías en el sur de Europa
«  Disminución de las reservas hídricas
«  Aumento y propagación de enfermedades infecciosas
«  Aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos
«  Perdida de la capacidad productiva agrícola en áreas como Asia y África
«  Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes más frías, buscando los climas a los que están habituados
«  Extinción de aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse.

Las principales fuentes de emisión de CO2 y la contribución de los países industrializados a la emisión de este compuesto.

La concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera mostró los siguientes incrementos: bióxido de carbono (CO2), 31%; metano (CH4), 151%, y óxidos de nitrógeno (N2O), 17%. Todo esto es debido a la quema de los combustibles fósiles y, en menor proporción, de la contribución de otras actividades humanas.
La temperatura del planeta aumentó en aproximadamente 0.6ºC durante el siglo XX. Desde 1861, la década más caliente ha sido la de los años noventa, y el año más caluroso fue 1998. Esta tendencia se ha atribuido a la acumulación de CO2 y de otros gases en la atmósfera, derivados de la actividad humana.
Las emisiones históricas mundiales por quema de combustibles fósiles fueron de 261,233 millones de toneladas de carbono para la última centuria, y de 6,388 millones de toneladas para el año 2000. Se observa una tendencia en las regiones y países industrializados, a excepción de Estados Unidos, de reducir las emisiones en la última década.

El desarrollo industrial ha ubicado históricamente a Estados Unidos como el principal país emisor de CO2, al contribuir con 30.3% de las emisiones históricas y con 24.19% de las emisiones en el año 2000.

Existen 15 países que contribuyen con 71.4% de las emisiones de CO2 mundiales por quema de combustibles fósiles; entre ellos se encuentra México en la posición 12, con 98 millones de toneladas de carbono, que representa 1.54%. Al considerar a México en el contexto de América Latina y El Caribe, nuestro país contribuye con 27.3% de las emisiones, con un índice de 1.1 toneladas de carbono por habitante por año.




La principal fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es la quema de combustibles fósiles y biomasa (gas natural, petróleo, combustibles, leña) en procesos industriales, transporte, y actividades domiciliarias (cocina y calefacción). Los incendios forestales y de pastizales constituyen también una fuente importante de CO2 atmosférico. La concentración del CO2 atmosférico subió desde 280 ppm en el periodo 1000 - 1750, a 368 ppm en el año 2000, lo que representa un incremento porcentual de 31%. Se estima que la concentración actual es mayor que ocurrida durante cualquier periodo en los últimos 420.000 años, y es muy probable que también sea el máximo de los últimos 20 millones de años.




El ozono, su formación en la atmósfera como resultado de la combustión de hidrocarburos. Su efecto sobre la salud.

El ozono

Es entre los oxidantes fotoquímicos presentes en el aire el de mayor importancia, el mejor estudiado y cuyos efectos son mejor comprendidos (1). Históricamente el término "oxidante fotoquímico" ha definido aquellos contaminantes atmosféricos (ozono, nitrato de peroxoacetilo, dióxido de nitrógeno, etc.) que son productos de reacciones fotoquímicas y capaces de oxidar al ión ioduro en solución neutra (2).
La concentración natural del ozono sobre la superficie terrestre aparece referida entre límites de 0.010 y 0.050 ppm (partos por millón en volumen) que reflejan distintas situaciones (3, 4, 5). Su concentración en áreas urbanas y en áreas rurales de continentes industrializados es mayor que la encontrada en regiones apartadas de la actividad antropogénica (6). En los últimos años se ha observado un aumento en su concentración debido a la intensificación de esas actividades (industriales, agrícolas, generación de energía, quemado de bosques). La literatura refiere que en regiones europeas el nivel actual duplica al conocido hace un siglo (7). Y en algunos lugares de Estados Unidos se han registrado episodios con concentraciones del orden de 0.200 pprn (8, 9).

Efectos del ozono en la salud humana
La concentración de ozono cerca de la superficie es muy importante por sus efectos adversos en el género humano.
La exposición al ozono causa irritación de las mucosas, enfermedades respiratorias y reducción de la resistencia a las infecciones. Se indica que los primeros efectos sobre el hombre aparecen cuando su concentración alcanza a alrededor de 0.100 ppm.
Para proteger la salud pública de la contaminación del ozono se han establecido estándares que especifican distintos límites, desde 0.060 ppm para 1 hora de exposición ) a 0.120 ppm a no ser excedido más de un día por año


Su formación en la atmósfera como resultado de la combustión de hidrocarburos

El ozono suele ser referido como un contaminante secundario ya que por lo común no es vertido directamente a la atmósfera sino que se forma a partir de contaminantes primarios (precursores) a través de reacciones provocadas por la luz solar.
La concentración de ozono en el aire ambiente es el resultado neto de una gran diversidad de procesos atmosféricos que incluyen su producción fotoquímica a partir de otros contaminantes primarios, su transporte a otras regiones, la intrusión en la troposfera de aire estratosférico rico en ozono y su destrucción en la atmósfera (por fotolisis o reacción química) o sobre la superficie terrestre (por deposición sobre superficies reactivas biológicas o no, tales como vegetación, suelo o ciertos polímeros)

A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo  que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.
La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton,  con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.
El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.
El ozono está en todas partes y a  cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos  de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura , llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.



La oxidación de las impurezas de los combustibles derivados del petróleo, formación de SO2, SO3 y H2SO4. La lluvia ácida, sus efectos sobre el medio y los seres vivos.

 El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos, como los alcanos, alquenos y cicloalcanos. Las moléculas de hidrocarburos están formadas sólo por átomos de carbono e hidrógeno. En cuanto a sus principales características, el petróleo es un líquido de consistencia aceitosa, olor desagradable y color oscuro que se encuentra en depósitos subterráneos de la corteza terrestre.

H2SO4
El ácido sulfúrico, que ya era conocido por los antiguos alquimistas y lo preparaban calentando sulfatos naturales a elevada temperatura y disolviendo en agua el trióxido de azufre así formado, fue considerado durante mucho tiempo (su consumo, naturalmente) como un baremo del índice de industrialización y desarrollo de un país. Es por esta extraordinaria importancia, por lo que merece un tratamiento especial y exhaustivo.


En otros casos, la oxidación ocurre directamente en las gotas del líquido y es favorecida por la acción catalizadora de óxidos metálicos (Mn, Fe y V) emitidos por chimeneas


El mecanismo químico del conjunto de reacciones que forman el proceso, es muy complejo y aún no son conocidos con certeza. Una posibilidad podría ser la siguiente:
El SO2 se obtiene por tostación de las piritas de Fe en la torre correspondiente, y se introduce con la adecuada cantidad de aire en la torre de Glover, donde se ponen en contacto con la nitrosa (H2SO4 + vapores nitrosos), que es enviada desde la torre de Gay-Lussac, liberándose óxidos de nitrógeno:
2 NOHSO4  +  H2O -------  2 H2SO4 + NO2 +NO

El ácido sulfúrico se concentra por evaporación del agua debido a la elevada temperatura y, en parte, se envía a la torre de Gay-Lussac. El SO2, junto con los óxidos de nitrógeno, el aire y el vapor de agua, pasan a las cámaras de Plomo. También se añade en este momento una cierta cantidad adicional de óxidos de nitrógeno, procedentes, generalmente, de la oxidación catalítica del amoníaco, porque durante el proceso hay una cierta pérdida de los mismos.

Las reacciones en las cámaras de plomo son complejas, pudiéndose resumir el cambio total de esta manera:
2 SO2+ O2 + 2 H2O------2 H2SO4

El ácido que se produce en las cámaras se pasa a la torre de Glover, de donde se recoge y se concentra. La mezcla de óxidos de nitrógeno que han actuado de catalizadores en las cámaras, pasa a la torre de Gay-Lussac, donde en contacto con una lluvia de ácido sulfúrico, que proviene de la torre de Glover, son absorbidos por él, formándose la nitrosa, que es reenviada a la torre de Glover.


            Método de contacto:
Es el método de uso más generalizado en los países desarrollados. El fundamento del mismo reside en la oxidación reversible del SO2 a SO3 sobre un catalizador sólido, que en un principio fue platino y que modernamente suele ser pentaóxido de divanadio (V2O5) por razones de economía, resistencia a los envenenadores (a los que el Pt es tan vulnerable), y velocidad de reacción:

                        2 SO2 + 02 ------ 2 SO3

El proceso lo podemos resumir así:
1. Obtención de SO2, que se suele hacer por tostación de piritas o quemando S.
2. Purificación a fondo del SO2. Esta purificación es de extraordinaria importancia, de manera que se eliminan los posibles venenos del catalizador, como los óxidos de As en el caso del Pt, etc. Para ello se le hace pasar a través de unas “cámaras de polvo” precipitadores electrostáticos, torres de lavado y torres de secado posterior, mediante el uso de contracorrientes de ácido sulfúrico concentrado.
3. Oxidación del SO2 en una torre donde se encuentra el catalizador finamente dividido sobre un soporte adecuado, con el fin de ofrecer una superficie eficaz máxima. Previamente la mezcla de SO2 y aire, ha debido pasar por un cambiador de calor, donde alcanza una temperatura óptima para un mayor rendimiento de la reacción reversible. En el caso de que el catalizador sea V2O5 esta temperatura es de unos 400 º C.
4. El SO3 pasa a otra torre, donde se absorbe en ácido sulfúrico concentrado, en el que se disuelve muy bien, formando “oleum” o ácido sulfúrico fumante, que posteriormente es diluido a ácido sulfúrico de 99-100%.
H2SO4 + SO3 ------ H2S2O7
H2S2O7 + H2O ---- 2 H2SO4


Acción oxidante.

El ácido sulfúrico no tiene un poder oxidante particularmente notable. Este poder viene determinado por los valores de los diferentes potenciales redox:

H2SO3 + H2O ---- SO42-  + 4H+ + 2e-          Eº=-0.20V
H2SO3 + 4OH- ---- SO42-  + 3 H2O + 2e-     Eº=0.90V

Sólo concentrado y en caliente el potencial es suficiente para oxidar metales como el cobre, a los que disuelve.
Los productos de la reducción del H2SO4 pueden ser el SO2, el S, el H2S, según las fuerzas relativas de oxidante-reductor. A modo de ejemplo, veamos algunas de estas oxidaciones:

Cu + 2 H2SO4 ---- CuSO4 + 2 H2O + SO2
C + 2 H2SO4 ---- CO2 + 2 SO2+ 2 H2O
8 HI + H2SO4 ---- H2S + 4 I2 + 4 H2O


Lluvia Acida
¿Qué es la lluvia acida?
La lluvia ácida es lluvia que se ha vuelto ácida debido a ciertos contaminantes que se hallan en el aire. La lluvia ácida es un tipo de deposición ácida, que puede aparecer en muchas formas. La deposición húmeda se refiere a la lluvia, la nieve, el aguanieve o la niebla, cuya acidez es mucho mayor que la normal. La deposición seca es otra forma de deposición ácida y se produce cuando los gases y las partículas de polvo se vuelven más ácidos. Ambos tipos de deposición, húmeda y seca, pueden ser acarreados por el viento, a veces a distancias sumamente grandes. La deposición ácida en sus formas húmeda y seca cae sobre los edificios, los automóviles y los árboles, y puede hacer que aumente la acidez de los lagos. En su forma seca, la deposición ácida puede ser inhalada por los seres humanos y causar problemas de salud a algunas personas.

¿Qué es acidez?
Ácido y básico son dos maneras en las que describimos los compuestos químicos. La acidez se mide utilizando la escala de pH. Esa escala de pH va de cero (el valor más ácido) al catorce (el valor más básico o alcalino). Una substancia que no es ni básica ni ácida se llama “neutra”, y tiene un pH de 7.



¿Qué causa la lluvia acida?
Fuentes de lluvia ácida
La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. Estos gases pueden alcanzar niveles muy altos de la atmósfera, en donde se mezclan y reaccionan con agua, oxígeno y otras substancias químicas y forman más contaminantes ácidos, conocidos como lluvia ácida. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se disuelven muy fácilmente en agua y pueden ser acarreados por el viento a lugares muy lejanos. En consecuencia, los dos compuestos pueden recorrer largas distancias, y convertirse en parte de la lluvia, el agualluvia y la niebla que tenemos en ciertos días.

Las actividades humanas son la principal causa de la lluvia ácida. En el transcurso de las últimas décadas, los seres humanos han emitido tal cantidad de distintas substancias químicas al aire, que han cambiado la mezcla de gases en la atmósfera. Las centrales eléctricas emiten la mayor parte del dióxido de azufre y muchos de los óxidos de nitrógeno cuando queman combustibles fósiles, tales como carbón, para producir electricidad. Además, el escape de los automóviles, camiones y autobuses también emite óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire. Estos contaminantes producen lluvia ácida.

Daños de la lluvia acida
La lluvia ácida puede provocarles problemas de salud a las personas.
Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen. Las enfermedades respiratorias tales como el asma o la bronquitis crónica hacen que la gente tenga dificultad para respirar. La contaminación que causa la lluvia ácida también puede crear partículas pequeñitas. Cuando estas partículas entran en los pulmones pueden provocar enfermedades o empeorar las que ya existan. Los óxidos de nitrógeno también producen ozono al nivel del suelo, el cual provoca enfermedades respiratorias tales como neumonía y bronquitis, ), y puede incluso causar daños permanentes en los pulmones. Los efectos perjudiciales para la salud de los cuales la gente debe preocuparse no se deben a la lluvia ácida, sino a las pequeñas partículas de ozono que las personas respiran. Nadar en un lago ácido o mojarse los pies en un charco de agua ácida no es más peligroso que nadar o caminar en agua limpia.

La lluvia ácida causa daños en los bosques
La lluvia ácida puede ser extremadamente perjudicial para los bosques. La lluvia ácida que empapa el suelo puede disolver los nutrientes, tales como el magnesio y el calcio, que los árboles necesitan para mantenerse sanos. La lluvia ácida también permite que el aluminio se escape al suelo, lo cual hace difícil que los árboles puedan absorber agua. Los árboles que se hallan en regiones montañosas muy elevadas, tales como piceas y abetos, corren mucho más riesgo porque están expuestos a las nubes y la niebla ácidas, con mucha más acidez que la lluvia o la nieve. Las nubes y la niebla ácidas disuelven los nutrientes importantes que los árboles tienen en sus hojas y agujas. Esta pérdida de nutrientes disminuye la resistencia de los árboles y los bosques a los daños causados por infecciones e insectos, y también por el frío del invierno.

La lluvia ácida produce daños en los lagos y arroyos
Sin contaminación ni lluvia ácida, la mayoría de los lagos y arroyos tendrían un nivel de pH de alrededor de 6.5. Sin embargo, la lluvia ácida ha hecho que muchos lagos y arroyos en la región noreste de los Estados Unidos y en ciertos otros lugares tengan niveles de pH mucho más bajos. Además, el aluminio que se escapa al suelo, a la larga va a dar a los lagos y arroyos. Lamentablemente, ese aumento de la acidez y de los niveles de aluminio puede ser mortal para la vida acuática silvestre, incluido el fitoplactón, las efímeras, las truchas arco iris, las lubinas de boca chica, las ranas, las salamandras manchadas, los cangrejos de río, y otras criaturas que forman parte de la red alimentaria.
Este problema puede llegar a ser mucho más grave durante las lluvias fuertes o al escurrimiento de la nieve cuando se derrite en la primavera. Estos tipos de aumentos breves se conocen como acidificación episódica.



Selecciona 5 páginas de las que consultaste, considerando que tienen la información más completa acerca del tema investigado.





Indica
 ¿En qué te basaste para la selección de estas páginas?
Me base en la información que se podia encontrar en esas paginas, y tambien en que tan confible era la informacion
¿La información que contienen esas páginas está sustentada por alguna Institución educativa o Gubernamental?
R= si, todas son de instituciones

Haz una síntesis de cada una de las páginas seleccionadas. Indica además qué consideras fundamental para elaborar una síntesis.


  1. http://www.cambioclimatico.org/content/de-que-manera-las-actividades-humanas-producen-gases-de-invernadero
¿Qué es el fenómeno del cambio climático?

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, dando lugar a lluvias más intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando así las sequías.
Los estudiosos del fenómeno han concluido que el cambio climático es producto, principalmente, de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo) y la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.

  1. http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/documents/sniarn/pdf/yelmedioambiente/version_2008/6_cambio_climatico_ozono_v08.pdf
Causas de la contaminación
Nuestro planeta se encuentra expuesto a numerosos contaminantes que perjudican al bienestar y a la salud de los seres vivos que habitan en él.
La Organización de Naciones Unidas destaca como culpables de la contaminación y el efecto invernadero a las ciudades porque “ellas ocupan el 2% del territorio mundial y producen el 70% de estos gases”. Esta organización advierte que la situación podría empeorar porque muchos países están teniendo un crecimiento muy acelerado, como Brasil. China e India, y a su vez están emitiendo gases contaminantes.
La ONU considera que los principales perjudicados por el cambio climático serán los países más pobres a causa de su creciente población o por las reiteradas situaciones de inundación, desertificación  y sequías que sufren.
Los contaminantes son sustancias, químicas o biológicas, en forma de energía térmica, radiaciones o ruido que se adhieren o entran en contacto con el aire, el suelo o el agua afectando a su composición y causando daños en el medio en que habitan animales, vegetales y el hombre.
Las principales causas de la contaminación son:
•  El tráfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases tóxicos perjudiciales para la salud. Estos vehículos contaminan a causa de la combustión de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y  ruedas.
•   En las ciudades existe otra fuente de contaminación como son las construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y gases que dañan el aire de la zona en que se desarrollan,  y  a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos.
   Los Combustibles fósiles: el confort  y el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fósiles. La producción de carbón, de petróleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminación del aire, del suelo y del agua del planeta.
•  El índice de población mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domésticas, el aumento del consumo irreflexivo  y la generación de toneladas de basura.
•   El progreso tecnológico beneficia a nivel económico y social,  pero la proliferación de industrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ríos y mares.
•   La deforestación: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los árboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer.
•   Los pesticidas y los productos químicos utilizados en los cultivos llegan a  contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembró. Llegando incluso a contaminar, de forma alarmante, a muchos alimentos.


CAMBIO CLIMATICO
Los gobiernos a nivel mundial han reaccionado a ésta amenaza cada vez más cercana. Algo hay en claro, y es que estos problemas son imposibles de solucionar si no hay una conciencia mundial del peligro que corremos.
El cambio climático ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales.
No es sano dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidos comparando con los períodos humanos.
Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años ni de décadas. Es una preocupación que debe ser tratada de inmediato; no se puede esperar a que los daños sean notables, porque en ese caso ya será tarde para buscar soluciones.
Tenemos que empezar a actuar, desde nosotros mismos, en nuestra vida cotidiana, poner nuestro granito de arena y construir un futuro mejor, o por lo menos en el que se pueda vivir sanamente y sin peligros. No es demasiado tarde aún.


El calentamiento global es uno de los más grandes problemas del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambiéntales de gran magnitud. El Calentamiento Global no es más que el incremento de la temperatura promedio de la tierra debido principalmente a la sobre acumulación de Gases  de Efecto Invernadero  en la atmósfera producidos principalmente por la actividad), provocando que gran cantidad  de la energía solar emitida por la tierra se vea atrapada dentro de esta capa de gases.
Gases de efecto Invernadero
Los gases de efecto invernadero son: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido Nitroso N2O, Vapor de Agua , Ozono (O3) , Hidrofluorocarbonos ,Perfluorocarbonos o PFC Y Hexafluoruro de azufre




Calentamiento Global
La medición rutinaria de la temperatura atmosférica en estaciones meteorológicas ha permitido el monitoreo de esta variable en diversas regiones del planeta desde finales del siglo XIX.  Gracias a estos datos, 
es muy claro que la temperatura media del planeta ha experimentado un incremento significativo de  casi 0.5°C , si tomamos como nivel base la temperatura media registrada entre los años 1961 a  1990 y de casi 1°C si la comparamos con la segunda mitad del siglo XIX (1850-1900).  En estos datos es  evidente que los años más calurosos están concentrados durante las últimas décadas, esto es de 1980  a la fecha.  El Calentamiento Global ha ido de la mano con una tendencia hacia un incremento en el CO2 
atmosférico (Fig. 4), lo que indica que la causa de esta tendencia hacia el calentamiento es una intensificación del efecto invernadero.  De allí que frecuentemente se usen indistintamente ambos términos,  pero mientras uno describe el fenómeno del incremento de temperatura reciente, el otro se refiere al  mecanismo que lo causa.


La razón de este incremento en el CO2
atmosférico puede estar ligada con procesos naturales, como  veremos en la siguiente sección, sin embargo, también hay una componente humana significativa, dado  que la tala de bosques y la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo han ocasionado  un aumento en la cantidad de CO2  atmosférico, incrementando el efecto invernadero y contribuyendo  al Calentamiento Global.  Es difícil cuantificar que proporción del Calentamiento Global es atribuible a  causas naturales y que proporción es atribuible a causas humanas, pero los resultados de modelados  climáticos, tomando en cuenta todas las posibles causas, indican que solo tomando en consideración la 
contribución por actividades humanas es posible explicar la tendencia tan marcada al calentamiento que 
se observa sobretodo durante las últimas décadas (desde 1980 a la fecha).













Con la información que extrajiste de las páginas seleccionadas contesta las siguientes preguntas, e indica en tus respuestas la referencia utilizada para ello:

  1. ¿Qué es el cambio climático?

R=se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, dando lugar a lluvias más intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando así las sequías
  1. ¿Qué ha ocasionado la alteración de las condiciones climáticas?

A partir de 1979 diversos científicos comenzaron a afirmar que el aumento de la Concentración de CO2 en la atmósfera supondría un calentamiento medio de la superficie de la tierra de entre 1.5 y 4.5º C. debido principalmente a los altos niveles de de emisión de GEI producidos por los países desarrollados; niveles que se relacionan principalmente al uso ineficiente de la energía y los recursos naturales. Otro factor que debe considerarse es que la intensidad de este problema se irá incrementando rápidamente ya que el mundo pierde aproximadamente 13 millones de hectáreas de bosque anuales1 generando 20% más de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Según los estudios realizados a la fecha, los efectos del Calentamiento Global como su nombre lo dice- tendrán consecuencias a nivel mundial, debido a un incremento de la temperatura media global de entre 1º C y 5º C durante el presente siglo. Algunos de estos efectos como la des glaciación de los nevados de la Cordillera de los Andes y el blanqueamiento de los arrecifes coralinos2 en Australia, ya se pueden ser observados.
Entre otros efectos encontramos:
«  Aumento del nivel del mar, debido al derretimiento de los cascos polares
«  Sequías en el sur de Europa
«  Disminución de las reservas hídricas
«  Aumento y propagación de enfermedades infecciosas
«  Aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos
«  Perdida de la capacidad productiva agrícola en áreas como Asia y África
«  Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes más frías, buscando los climas a los que están habituados
«  Extinción de aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse.


  1. Principales causas y principales contaminantes que lo han provocado.


R= Gases de efecto Invernadero
Dióxido de Carbono (CO2)
Gas de invernadero producido por uso de combustible fósil (petróleo, gas, carbón, etc.) y por el cambio de uso de la tierra (deforestación). Este gas ha contribuido a mantener una temperatura constante dentro de la tierra, sin embargo en la actualidad, es responsable de casi el 76 % del calentamiento global previsto para los próximos años.
Metano (CH4)
Al igual que el CO2, es producido por la combustión de combustible fósil, asimismo, se produce en los pozos de petróleo, minas de carbón al aire libre, cultivos de arroz y por la por la digestión alimenticia de los animales.
Oxido Nitroso N2O
Liberado por la combustión de vehículos motorizados Diesel, así como el empleo de fertilizantes nitrogenados.
Vapor de Agua (H2O)
Por evaporación, ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo.
Ozono (O3)
 Presente en la estratosfera y la troposfera.
Hidrofluorocarbonos o HFC
Es usado por el hombre como disolvente para los aerosoles, refrigerantes y dispersores de espuma de uso industrial y doméstico.
Perfluorocarbonos o PFC
Es provocado por la acción del hombre por la producción de aluminio por electrólisis.
Hexafluoruro de azufre o SF6
Provocado por la acción del hombre en la producción de magnesio


  1. ¿Qué regiones mundiales se han visto más afectadas y cuál ha sido la causa?
R= La ONU considera que los principales perjudicados por el cambio climático serán los países más pobres a causa de su creciente población o por las reiteradas situaciones de inundación, desertificación  y sequías que sufren.
Los contaminantes son sustancias, químicas o biológicas, en forma de energía térmica, radiaciones o ruido que se adhieren o entran en contacto con el aire, el suelo o el agua afectando a su composición y causando daños en el medio en que habitan animales, vegetales y el hombre

  1. ¿Se ha legislado acerca de los contaminantes y a partir de cuándo?
 ¿Todas las naciones respetan los acuerdos establecidos?
R= Protocolo de Kyoto

Se reúnen en Kioto representantes de los países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, creada en el seno de la Cumbre sobre la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. El Protocolo de Kioto establece que los países desarrollados deben reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% para el año 2012 respecto a las emisiones del año 1990. Sin embargo, este protocolo debe ser ratificado por al menos 55 países desarrollados cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumen entre sí el 55% del total


  1. Causas y efectos en México. Principales contaminantes.

R= las causas del cambio climático en México son la quema de basura, la quema de combustibles como la gasolina y los efectos son los desastres naturales como las inundaciones y los huracanes


  1. Regiones más afectadas. Cambios principales en los últimos 5 años.

R= las regiones mas afectadas son literalmente las zonas rurales y las que están cerca del mar, pero  la realidad es que todo el mundo tarde o temprano se vera afectado por este problema.
En los últimos años se han visto muchos desastres naturales, y el cambio repentino de temperatura es el cambio más notable.


  1. Las zonas urbanas de que manera contribuyen en la contaminación que influye en el cambio climático.
R=estas zonas son las que mas contribuyen al cambio climático porque es donde hay mas cantidad de contaminación puesto que se utilizan mas los medios de transporte los cueles utilizan combustibles y también generan mas cantidad de deshechos tóxicos que se crean por la necesidad de crear muchos productos para la población.
  1. Propuestas para reducir la contaminación ambiental que incide en el cambio climático.

R=Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la capa de ozono , al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años ni de décadas. Es una preocupación que debe ser tratada de inmediato; no se puede esperar a que los daños sean notables, porque en ese caso ya será tarde para buscar soluciones.
Tenemos que empezar a actuar, desde nosotros mismos, en nuestra vida cotidiana, poner nuestro granito de arena y construir un futuro mejor, o por lo menos en el que se pueda vivir sanamente y sin peligros. No es demasiado tarde aún.