lunes, 27 de agosto de 2012

Transformaciones del estado físico de la materia

Unidad 3. Lectura 3.4.

Transformaciones del estado físico de la materia

Para entender los cambios del estado físico es necesario hablar un poco más de dos factores muy vinculados a ellos: la temperatura y la presión.
  • La temperatura es una medida de la cantidad de calor de un cuerpo. Entre más alta sea ésta, más rápido se mueven las partículas que forman el cuerpo. Los valores de temperatura a que se producen los cambios de estado varían de una sustancia a otra. Una sustancia puede ser identificada con base en la temperatura a la cual ocurre un cambio de estado.
Las temperaturas a que suceden los cambios de estado reciben los nombres de puntos de fusión, de ebullición, de condensación y de licuefacción. Más adelante explicaremos cada uno de estos.
  • La presión se define como la fuerza aplicada sobre un área determinada de un        cuerpo. Si ésta se incrementa, las partículas de la materia se acercan unas a otras, es decir, se incrementa la fuerza de cohesión entre ellas; por ejemplo, los gases pueden convertirse en líquidos si son sometidos a altas presiones.
  • La presión atmosférica es la fuerza que ejercen los gases de la atmósfera sobre la superficie terrestre. En el nivel del mar, esta presión es capaz de elevar una columna de mercurio a 760 mm. La presión atmosférica disminuye a medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar.
Los cambios de estado o de fase pueden provocarse si se proporciona calor a la materia, a presión constante. Esa presión constante coincide, generalmente, con la presión atmosférica. El calor suministrado a la materia eleva la temperatura de ésta hasta que se alcanza el punto de cambio de fase; en ese momento, la temperatura de la muestra deja de aumentar y la energía calorífica se utiliza para el cambio de estado. A continuación se describen los cambios de estado o fase.
  • Fusión. Es el proceso por el cual un sólido pasa al estado líquido. En la Fig. 1, la línea roja de la gráfica muestra cómo cambia la temperatura de un trozo de hielo calentado a presión constante. Como puede observarse, se llega a un punto en que no hay incremento de temperatura, a pesar de que se sigue proporcionando calor. La temperatura se mantiene constante durante un periodo de 20 minutos, después del cual vuelve a aumentar porque termina el cambio de fase.



  • Ebullición. Si se continúa calentando un líquido, éste pasará al estado gaseoso en un proceso conocido como ebullición. En la Fig. 2 se muestra que la temperatura no varía mientras el líquido hierve. Es importante notar que esta gráfica es similar a la del proceso de fusión.
  • Condensación o licuefacción. Consiste en el paso del estado gaseoso al líquido. En el extremo superior derecho de la gráfica Fig. 2, la sustancia es un gas. Cuando ocurre el cambio de fase, la temperatura del cuerpo se mantiene        estable durante tres minutos; el vapor se está condensando. Por tanto, la gráfica Fig. 2 muestra el proceso de ebullición de izquierda a derecha, y el de condensación de derecha a izquierda.
  • Solidificación. Es la conversión de un líquido en sólido mediante enfriamiento. Por ejemplo, el agua es líquida entre 0°C y 100°C; cuando alcanza el punto de congelación, la temperatura se mantiene estable por dos minutos. Conviene señalar que el punto de fusión coincide con el de congelación. 
  • Sublimación. Consiste en el paso de la fase sólida a la gaseosa sin pasar por el        estado líquido. Ejemplos de sólidos que subliman son el hielo seco (dióxido de carbono sólido), el naftaleno y el yodo. El gas de las sustancias que se subliman regresa al estado sólido por medio de una deposición.
  • Evaporación. Se define como el cambio de la fase líquida a la gaseosa que ocurre constantemente en la superficie de un líquido; por tanto, no se alcanza        el punto de ebullición. Las moléculas externas del líquido, en contacto con el aire, escapan por el arrastre del viento y el calor del Sol y otra fuente de energía. Ello explica que la ropa tendida se seque a la temperatura ambiente.
Los cambios de estado se aprovechan, por ejemplo, en la industria metalúrgica o de transformación de metales. En esta industria, los metales se funden en los altos hornos, pasan de sólidos a líquidos, para vaciarlos en moldes especiales, donde adquieren la forma deseada.
En la naturaleza, ocurren cambios de estado constantes durante el llamado ciclo del agua: el agua de ríos, mares y lagos se evapora por el calor del Sol; el vapor pasa a la atmósfera, donde se enfría y condensa formando las nubes; luego se precipita en forma de agua (lluvia) o se solidifica y cae en forma de nieve o granizo.





Elabore un mapa de conceptos, a partir de los que considere más importantes en su lectura.



Unidad 3. Lectura 3.5.
 Tipos de mezclas y métodos físicos de separación Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas 
Homogéneo indica que la materia es uniforme en todas sus partes.
Heterogéneo indica que la materia no es homogénea; por lo tanto, no todas sus partes son iguales.
El agua potable es una mezcla homogénea. Dentro de un vaso, por ejemplo, es igual arriba que abajo.
Un gis parece homogéneo. Sin embargo, si se le observa al microscopio se verá la existencia de diferentes materiales; por lo tanto, es heterogéneo.
Una mezcla homogénea es aquella en la que, al reunir dos o más materiales, éstos conservan sus propiedades individuales y presentan una apariencia uniforme.
El océano y el aire son ejemplos de enormes mezclas homogéneas.
Una mezcla heterogénea es aquella en la que, al reunir dos o más materiales, éstos conservan sus propiedades individuales y su apariencia diferente.
El granito y la madera son dos ejemplos de mezclas heterogéneas.
 Disoluciones sólidas, líquidas y gaseosas 
Las disoluciones son mezclas homogéneas en las que las partículas disueltas tienen un tamaño muy pequeño. La sustancia que aparece en mayor cantidad se denomina disolvente. La o las sustancias que se encuentran en menor proporción se llaman solutos.
Las disoluciones pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas. Los gases mezclados entre sí siempre forman disoluciones.
 Coloides y suspensiones 
Cuando las partículas de soluto en una mezcla homogénea tienen tamaños relativamente grandes se tiene un coloide.
En lugar de hablar de disolvente y soluto, se emplean los términos “fase dispersora” y “fase dispersa”.
Cuando el tamaño de las partículas en la mezcla es mayor que el de los coloides, se tienen suspensiones.
En las suspensiones, las partículas se depositan en el fondo; es decir, se sedimentan.
Las suspensiones heterogéneas se convierten en homogéneas cuando se les agita.
Una mezcla que normalmente podríamos llamar una suspensión, se llama emulsión cuando el disolvente rodea una pequeñísima cantidad de soluto, formando gotitas que permanecen suspendidas en el disolvente, sin presentar el comportamiento normal de las suspensiones, es decir, no hay asentamiento en el fondo.
 Métodos de separación de mezclas Decantación 
Se separa un sólido o un líquido más denso de un líquido menos denso y que por lo tanto ocupa la parte superior de la mezcla.




 Filtración 
Se separa un sólido de un líquido pasando el último a través de un material poroso que detenga al primero.
Una de las características principales de un sólido es su solubilidad en un líquido deteminado. La sal es soluble en agua, pero un gis no lo es. En estas situaciones se puede separar una mezcla empleando la técnica de filtración, que en el laboratorio requiere un embudo y un papel filtro. Este último permite el paso del líquido con las sustancias que se encuentran disueltas en él y detiene al sólido no disuelto.





Principios en los que se basan algunas técnicas de separación
Técnica
Principio
Filtración
Baja solubilidad del sólido en el líquido.
Destilación
Diferencia de puntos de ebullición de dos líquidos.
Cristalización
Diferencia de solubilidad en disolventes fríos y calientes o en diferentes disolventes.
Sublimación
Diferencia de puntos de sublimación de dos sólidos.
Cromatografía
Diferencia de movilidad de sustancias que se mueven sobre un soporte.
 Magnetización 
Si uno de los componentes de la mezcla se puede imantar, el paso de un imán permite separarlo.
 Cromatografía 
Ésta es quizás una de la técnicas de separación más poderosas con las que cuentan los químicos de la actualidad. Fue descubierta en 1906, por el ruso Tsweet. Su importancia se manifiesta con el otorgamiento de dos premios Nobel a investigaciones específicas en esta técnica y el que se haya concedido al menos una docena de premios Nobel más a quienes, empleándola, han obtenido resultados notables, por ejemplo, el descubrimiento de los carotenoides y las vitaminas A y B y, recientemente, la elucidación de las complejas estructuras de los anticuerpos.
 Cristalización 
La cristalización también se basa en la solubilidad, específicamente en el cambio de ésta con la temperatura. Las cantidades de sales que se disuelven en agua aumentan con la temperatura. Cuando una disolución caliente y saturada se enfría, las sales se cristalizan; pero unas lo hacen más rápido que otras, por lo que pueden separarse por filtración.



 Sublimación 
Se dice que una sustancia se sublima cuando pasa del estado sólido al gaseoso sin fundirse. En una mezcla, la presencia de una sustancia que sublima permite su separación por esta técnica, empleando el equipo de la Fig. 4. Ejemplos de sustancias que subliman son los desodorantes, la naftalina y el yodo.





Describa qué es y anote un ejemplo de:

 Una disolución 

Es una mezcla homogénea de una o mas sustancias la sustancia en mayor cantidad se llama disolvente  y en menor cantidad  se le llama soluto y un ejemplo es agua con gas

 Un coloide 
Es la suspensión de partículas diminutas de una sustancia llamada fase dispersa  

Una suspensión
Es cuando las partículas sedimentan es decir se depositan en el fondo de un recipiente


 ¿Cuáles son las principales técnicas de separación de mezclas? 
Decantación para separar agua y aceitedestilación para separa agua y sal, filtración para separar azúcar y arena, cristalización para separar acetona y azúcar, evaporación para separar alcohol y sal etc.

 Unidad 3. Lectura 3.6.
 Solubilidad y concentración Solubilidad 
La cantidad de una sustancia que puede disolverse en cierta cantidad de líquido siempre es limitada. ¿Qué ocurre cuando se añaden diez cucharadas de azúcar en un vaso con agua? En algún momento, el azúcar dejará de disolverse y parte de los cristales permanecerá en el fondo, sin importar por cuánto tiempo o con qué fuerza se agite la disolución.
La capacidad de una sustancia para disolverse en otra se llama solubilidad. La solubilidad de un soluto es la cantidad de éste, en gramos, que puede disolverse en 100 gramos de agua hasta formar una disolución saturada. Se considera que una disolución está saturada cuando no admite más soluto, por lo cual el sobrante se deposita en el fondo del recipiente.
Cuando se calienta una disolución saturada, ésta disuelve más soluto que a temperatura ambiente; por lo mismo, se obtiene una disolución sobresaturada. Esto ocurre porque el aumento de temperatura hace que el espacio entre las partículas del líquido sea mayor y disuelva una cantidad más grande de sólido. Ejemplos de disoluciones sobresaturadas son la miel de abeja y los almíbares.
La solubilidad de las sustancias varía; de hecho, algunas son muy poco solubles o insolubles. La sal de cocina, el azúcar y el vinagre son muy solubles en agua, mientras que el bicarbonato se disuelve con dificultad, como se muestra en la siguiente tabla:

Sustancia
g /100 g de H20
   Bicarbonato de sodio
9.6         
   Cloruro de sodio
36.0         
   Sulfato de calcio
0.2         
   Azúcar de mesa (sacarosa)
204.0         
  Efecto de la temperatura y la presión en la solubilidad de sólidos y gases 
¿Por qué un refresco pierde más rápido el gas cuando está caliente que cuando está frío? ¿Por qué el chocolate en polvo se disuelve más fácilmente en leche caliente? Hechos como los anteriores se manifiestan en el entorno cotidiano. Son varios los factores que intervienen en el proceso de disolución, entre éstos se encuentran la temperatura y la presión.
Por lo general, la solubilidad varía con la temperatura. En la mayoría de las sustancias, un incremento de la temperatura causa un aumento de la solubilidad. Es por ello que el azúcar se disuelve mejor en el café caliente y la leche debe estar en ebullición para preparar chocolate. De acuerdo con lo anterior, cuando se prepara agua de limón es mejor disolver primero el azúcar y luego agregar los hielos; de lo contrario, el azúcar no se disolverá totalmente y la bebida no tendrá la dulzura deseada.
Los cambios de presión no modifican la solubilidad de un sólido en un líquido. Si un sólido es insoluble en agua, no se disolverá aunque se aumente bruscamente la presión ejercida sobre él.
En relación con la temperatura, los gases disueltos en líquidos se comportan de forma inversa a como lo hacen los sólidos. La solubilidad de un gas en agua decrece a medida que aumenta la temperatura; esto significa que la solubilidad y la temperatura son inversamente proporcionales; por ejemplo, a 20 °C se disolverá en agua el doble de oxígeno que a 40 °C.
  Concentración porcentaje en masa 
Esta primera forma de expresar la concentración es el cociente de la masa del soluto entre la masa total de la disolución, multiplicado por cien:



Ejemplo 1: Si se disuelven 50 g de sal común en un cuarto de litro (250 g) de agua, ¿cuál es el porcentaje en masa de la sal?
Primero se calcula la masa de la disolución: 50 g de sal más 250 g de agua es igual que 300 g de disolución. Los valores se sustituyen en la fórmula y se realiza la operación.



El resultado es 16.6%, lo cual significa que la composición porcentual en masa de la disolución es 16.6% de sal y 83.4% de agua.
Ejemplo 2: ¿Cuál es el porcentaje en masa de 5 g de azúcar disueltos en 20 g de agua destilada?
Se calcula la masa de la disolución: 5 g de azúcar más 20 g de agua es igual que 25 g de disolución. Se sustituyen los valores y se efectúa la operación.



Por tanto, 20% de la masa de la disolución es azúcar.
 Porcentaje en volumen Otra forma de expresar la concentración es el porcentaje en volumen. Se utiliza cuando el soluto es un líquido. Para calcular este porcentaje se divide el volumen del soluto entre el de la disolución y el resultado se multiplica por cien: 


Ejemplo 1: ¿Cuál es el porcentaje en volumen del ácido acético en una disolución de un limpiador de vidrios que contiene 40 ml de ácido acético en 650 ml de disolución?
El porcentaje en volumen se calcula de esta manera:



El resultado indica que el 6.1% del volumen de la disolución del limpiador de vidrios es ácido acético.

Responda las siguientes preguntas:

 ¿Qué es la solubilidad de una sustancia? 
Es la capacidad que tiene una sustancia  de disolverse en otra

En los hospitales, los pacientes suelen recibir suero, que consiste en una disolución de sal (cloruro de sodio) en agua con una concentración igual a 0.9% ¿Cómo se prepara un litro de esta disolución? ¿Cuántos gramos de sal se necesitan?
R=0.009


Unidad 3. Lectura 3.7.
 Productos derivados del oxígeno y la combustión Los óxidos 
El oxígeno tiene una gran capacidad para combinarse con otros elementos y compuestos y formar nuevas sustancias, denominadas óxidos.
 Óxidos básicos y óxidos ácidos 
Los óxidos se clasifican en básicos y ácidos. Cuando el oxígeno reacciona con elementos metálicos, como el sodio (Na) y el magnesio (Mg) da lugar a óxidos básicos. Por ejemplo:
Óxido de sodio
2Na(s) + O2(g) Descripción: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/antologia/imagenes/cnant_3_07_01.gif 2Na2O(s)
Óxido de magnesio
2Mg(s) + O2(g) Descripción: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/antologia/imagenes/cnant_3_07_01.gif 2MgO(s)
Estos óxidos se denominan básicos porque generan sustancias básicas cuando son disueltos en agua:
Hidróxido de sodio
Na2O(s)+ H2O(l) Descripción: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/antologia/imagenes/cnant_3_07_01.gif 2NaOH(ac)
Hidróxido de magnesio
2MgO(s)+ 2H2O(l) Descripción: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/antologia/imagenes/cnant_3_07_01.gif 2Mg(0H)2(ac)
Cuando el oxígeno reacciona con elementos no metálicos, como el carbono (C) forma óxidos ácidos:
C(s) + O2(g) Descripción: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/antologia/imagenes/cnant_3_07_01.gif CO2(g)
Estos óxidos generan sustancias ácidas al disolverse en agua.
CO2(g) + H20(l) Descripción: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/antologia/imagenes/cnant_3_07_01.gif H2CO3(ac)
 Dióxido de carbono y calentamiento global del planeta 
El dióxido de carbono CO2 producido en una combustión se integra a la atmósfera terrestre. Junto con el vapor de agua y la energía del Sol, este gas ayuda a mantener la temperatura promedio del planeta, que es 15 °C. Esto se debe al fenómeno conocido como efecto invernadero.



Fig. 1 Efecto invernadero en la Tierra y en un invernadero. La energía que debería escapar al espacio se queda en la atmósfera y provoca un incremento de temperatura.
 El efecto invernadero 
Una parte de la radiación solar que llega a la superficie terrestre se refleja al espacio en forma de rayos infrarrojos. Sin embargo, el dióxido de carbono CO2absorbe este tipo de radiación, lo cual provoca que sus moléculas gaseosas vibren más rápido y, por consiguiente, que la temperatura de la atmósfera aumente. De esta forma, la energía queda atrapada en la Tierra (Fig. 1).
Este fenómeno es conocido como efecto invernadero porque se produce también en los invernaderos que las personas construyen con techos y paredes de vidrio o plástico. Estos materiales permiten la entrada de la radiación solar que, una vez dentro, se absorbe y conserva, lo que aumenta la temperatura. Los invernaderos posibilitan el cultivo de plantas tropicales aun en lugares fríos.
La temperatura de la Tierra se mantiene constante gracias al efecto invernadero; esto ocurrirá mientras la concentración de dióxido de carbono (CO2) no aumente o disminuya demasiado. La cantidad de este gas es regulada de manera natural, siempre que no haya muchas industrias o muchos automóviles.
 El CO2 y el calentamiento global del planeta 
El dióxido de carbono (CO2) generado en el proceso de respiración, en los incendios forestales y en los procesos de descomposición de la materia orgánica se consume durante la fotosíntesis, proceso que realizan los organismos vegetales para producir sus alimentos. De esta forma, la concentración de dióxido de carbono (CO2) puede permanecer prácticamente constante.
Sin embargo, en la actualidad nuestro planeta se ha visto transformado por la creciente explosión demográfica y las consecuencias que ésta tiene. El consumo excesivo de los combustibles empleados en los medios de transporte, en la generación de electricidad y en distintas industrias, ha producido mucho dióxido de carbono.
Como la combustión de la madera y los combustibles fósiles generan dióxido de carbono (CO2), la cantidad de gases producidos en los diversos procesos de combustión, necesarios para mantener la mayoría de las actividades de la sociedad actual, es muy superior a la generada por fuentes naturales.
Este fenómeno ha dado lugar a un aumento considerable en la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera que ya no puede ser reciclado por los vegetales mediante la fotosíntesis. Si a esto se le suma el hecho de que cada vez hay menos zonas con organismos vegetales en la superficie del planeta, es fácil darse cuenta de que los mecanismos de regulación natural ya no son tan eficientes.
El aumento en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera parece haber producido un incremento en la temperatura promedio del planeta.
 Lluvia ácida 
La lluvia natural es ligeramente ácida. Esto se debe a que, en su viaje de las nubes hasta la superficie terrestre, el agua de lluvia disuelve parte del CO2 de la atmósfera y forma ácido carbónico (H2CO3), que es un ácido débil.
CO2(g) + H20(l) Descripción: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/antologia/imagenes/cnant_3_07_01.gif H2CO3(ac)
Si la atmósfera está contaminada por óxidos de azufre y de nitrógeno, se producen los ácidos sulfúrico (H2SO4), nitroso (HNO2) y nítrico (HNO3).
SO3(g) + H20(l) Descripción: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/antologia/imagenes/cnant_3_07_01.gif H2SO4(ac)
2NO2(g) + H20(l) Descripción: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/antologia/imagenes/cnant_3_07_01.gif HNO3(ac) + HNO2(ac)
La lluvia contaminada con estos ácidos se conoce como lluvia ácida y llega a ser tan ácida como el jugo de limón. La lluvia ácida provoca oxidación y corrosión de metales, que la fotosíntesis se realice lentamente, que mueran las plantas y, por supuesto, los peces de lagos y ríos. En ocasiones, los lagos tienen suelos con gran cantidad de carbonatos; estos compuestos reaccionan con la lluvia ácida y la neutralizan, es decir, anulan la acidez del agua. De esta manera, algunos lagos se protegen naturalmente de los efectos de la lluvia ácida, que no por ello deja de ser un problema grave de contaminación.

Describa cómo se forman los siguientes óxidos y anote un ejemplo.
 Óxidos ácidos

Se forman cuando el oxigeno reacciona con elementos no metálicos
 Ejemplo el CO2 (dióxido de carbono)

 Óxidos básicos
Se forman cuando el oxigeno reacciona con elementos metálicos
ejemplo: oxido de sodio 2Na2O(s)

Anote dos o tres productos que usted conozca que se oxidan. ¿Qué tipos de óxidos son?
Los clavos cuando se oxidan son  óxidos básicos, las manzanas  óxidos ácidos


                                            Unidad 3. Lectura 3.8.
 Sustancias puras 
En la naturaleza, casi toda la materia se encuentra en forma de mezclas. Una mezcla es la unión física de varias sustancias puras. Para determinar las propiedades de una sustancia, los científicos deben tenerla en estado puro. Por ello, deben separar las sustancias que están en una mezcla, mediante métodos físicos que no alteran la naturaleza de las sustancias.
Sustancia pura es aquella en la cual toda sus partes son iguales, es decir, tienen la misma composición y, por tanto, tienen las mismas propiedades físicas y químicas. Ejemplos de sustancias puras son el hidrógeno, el oxígeno, el agua, el alcohol, el nitrógeno, el amoniaco, la sal, el azúcar, el éter, el oro, la plata, el mercurio y el cobre.
Los elementos son sustancias formadas por átomos iguales. Debido a ello, un elemento no se puede descomponer en otras sustancias.
Ejemplos de elementos son: el oro (Au), el cobre (Cu), la plata (Ag), el oxígeno (O2), el hidrógeno (H2), el nitrógeno (N2), el azufre (S8), el sodio (Na), el aluminio (Al), el yodo (I), etcétera.
Los compuestos son sustancias formadas por elementos diferentes en proporción definida. Los compuestos se pueden descomponer en sustancias más sencillas por métodos químicos.
Ejemplos de compuestos son: el agua (H2O), la sal (NaCl), el azúcar (C12H22O11), el alcohol (CH3CH2OH), la glucosa (C6H12O6), la sosa (NaOH), el amoníaco (NH3), entre muchos otros.

En la vida cotidiana usamos el término agua pura como sinónimo de agua potable. En un texto breve explique por qué esto es incorrecto para la Química

Porque una sustancia pura significa que es una sustancia en las cuales todas sus partes son iguales tiene la misma composición y las mismas propiedades y potable solo significa que la puede consumir un humano

 Experimento 10

                                                            
                                              Mezclas homogéneas y heterogéneas   
                                               
La mayor parte de la materia de nuestro planeta se encuentra en forma de mezclas. Es decir, esta materia es la combinación de dos o más sustancias que permanecen juntas, pero mantienen sus propiedades originales. Cada una de las sustancias que forman una mezcla recibe el nombre de componente.

Una forma de clasificar las mezclas es en homogéneas y heterogéneas. Una mezcla homogénea está formada por diferentes componentes que no se perciben a simple vista y forman una sola fase. Si se toman muestras en diferentes zonas de la mezcla, la proporción de sus componentes es similar. Por ejemplo: el vinagre es la mezcla de ácido acético en agua; el aire está formado por diferentes gases; las aleaciones están constituidas por diferentes metales; y el agua de mar se forma de sales minerales y otros sólidos disueltos en el agua.

En las mezclas homogéneas o disoluciones al componente que está en mayor cantidad se le denomina disolvente y al (o a los) que se encuentra(n) en menor proporción se le(s) denomina soluto(s).

En una mezcla heterogénea se distinguen fácilmente los componentes o las diferentes fases que la forman. Las propiedades varían en diferentes puntos de la muestra, como ocurre en una ensalada, una sopa de pasta, la tierra y la mad
Aprender a distinguir las mezclas homogéneas de las mezclas heterogéneas.

 Una cucharadita de sal.
Un vaso con agua.
Un vaso con agua de limón.
Un vaso de refresco con gas.
Un puñado de arroz.
Un puñado de frijoles.
Una taza de frijoles cocinados con caldo.
Agua.
Un recipiente para remojar el arroz.
Un pocillo u otro recipiente pequeño para calentar agua.
Una estufa o parrilla eléctrica.

                                                             
                                                
                                                             
1. Observe las sustancias y anote su estado de agregación (sólido, líquido o gaseoso) en el cuadro correspondiente de la hoja de respuestas. Una cucharadita de sal.

  • Un vaso con agua. SÓLIDO
  • Un vaso con agua de limón. LÍQUIDO
  • Un vaso de refresco con gas. LÍQUIDO
  • Un puñado de arroz. SÓLIDO
  • Un puñado de frijoles. SÓLIDO
  • Una taza de frijoles cocinados con caldo. SÓLIDO
  • Agua. LIQUIDO

2. Agregue la sal al vaso con agua y agítela durante un minuto. Tome nota de su apariencia.

La sal se disolvió y no se podía observar a simple vista
                                                                         
                                            
3. Coloque la mitad del arroz en un recipiente y agregue agua hasta cubrirlo, después agítelo con la cuchara y describa la apariencia de esta mezcla.

El agua cambio de consistencia y de color




4. Mezcle el resto del arroz con los frijoles crudos y tome nota de su aspecto.
Es una mezcla heterogénea por que se pueden ver los componentes
                                              
                                            
5. Observe cuidadosamente el interior del pocillo y posteriormente agregue agua sin llenarlo. Póngalo a calentar hasta que se evapore toda el agua y observe de nuevo el interior del pocillo.
 Solo están los frijoles y el arroz sin agua
                                            
6. No olvide registrar sus observaciones.
Observé que al mezclar las sustancias algunas se disuelven como la sal pero algunas como los frijoles y el arroz se pueden seguir viendo por que son sólidos inmiscibles
                                              
1. En la siguiente tabla anote el estado de agregación de las sustancias y si considera que se trata de una sustancia pura o de una mezcla. Justifique sus respuestas.


Agua
  
SUSTANCIA PURA, PORQUE NO TIENE OTRAS SUSTANCIAS MEZCLADAS
  ESTADO DE AGREGACION: LIQUIDO

Agua de limón
MEZCLA, POR QUE EL AGUA YA ESTA MEZCLADA CON LIMÓN Y AZUCAR, YA NO TIENE LAS MISMAS PROPIEDADES QUE CUANDO ERA PURA
  ESTADO DE AGREGACION: LIQUIDO



Refresco con gas
 MEZCLA, PORQUE TIENE SUSTANCIAS COMBINADAS COMO EL GAS Y EL AZUCAR ENTRE OTROS
  ESTADO DE AGREGACION: LIQUIDO

Arroz
 SUSTANCIA PURA, PORQUE ES UN SÓLIDO QUE NO ESTA MEZCLADO O COMBINADO CON OTRO SÓLIDO O LÍQUIDO
  ESTADO DE AGREGACION: SÓLIDO


Frijoles

 SUSTANCIA PURA, PORQUE ES UN SÓLIDO QUE NO ESTA MEZCLADO O COMBINADO CON OTRO SÓLIDO O LÍQUIDO
  ESTADO DE AGREGACION: SÓLIDO



                 
Frijoles con caldo
 MEZCLA, PORQUE LOS FRIJOLES YA ESTAN MEZCLADOS CO EL AGUA
 EL  ESTADO DE AGREGACION:  LIQUDO CON UN SÓLIDO INSOLUBLE


                                              
                                            
2. Apariencia del agua con sal.
¿Se distinguen los componentes originales? ¿Cómo detectaría la presencia de la sal?

NO SE DISTINGUEN PORQUE LA SAL ESTA DISUELTA EN EL AGUA Y SE PODRIA DISTINGUIR LA SAL PROBANDO LA MEZCLA O SEPARANDO LOS COMPONENTES
                                            
                                              
                                            
Proponga una forma de separar los componentes de la mezcla
  
Con la evaporación, ponemos a calentar el agua asta que llegue a su temperatura de ebullición y así la sal quedara sola en el recipiente
                                            
                                            
3. Apariencia del arroz con agua.
¿Cómo explica el aspecto y la consistencia del líquido?

El arroz cambio al agua de color, se puso más densa y  espesa
                                              
                                   
4. Apariencia de la mezcla del arroz seco y de los frijoles crudos.
Proponga un método para separar los componentes de esta mezcla.

Los frijoles y el arroz se mezclaron e hicieron una mezcla heterogénea porque se distinguen sus componentes y se utiliza para separar la mezcla con el tamizado

                                            
                                                        
5. Apariencia del interior del pocillo después de evaporar el agua.
 Solo se podía observar el arroz y los frijoles sin nada de agua
                                   
                                              
 5. ¿Detecta alguna diferencia? De ser así, ¿cómo la explica?
Si, el recipiente  ya no tenia agua, los frijoles y el arroz  se hicieron más suaves.      
                                              
                                            
                                              
                                            
                                     
                                   
6. Observe de nuevo todas las sustancias y, de acuerdo a los resultados del experimento, clasifíquelas como sustancias puras, mezclas homogéneas o mezclas heterogéneas.

                                            
                                              
                                            
              Sustancia pura          Mezcla homogénea                Mezcla Heterogénea
                          Sal                    Refresco con gas                        Agua de limón
                          Agua                Agua con sal                               Frijoles con caldo
                          Arroz                                                                   Arroz y frijoles
                          Frijoles                                                                  Arroz con agua
                                                             
                                                             
                                              
7. Revise las anotaciones que hizo en la tabla del punto 1 de este apartado y compárelas con las de la tabla anterior.
¿Detecta diferencias? ¿Cómo las explica?       
                                                             
 SI HAY DIFERENCIAS, PORQUE ALGUNAS SUSTANCIAS QUE ERAN PURAS SE MEZCLARON CON OTRAS Y ASI YA SE CONVIRTIERON EN MEZCLAS                    


                                                             
                                                
Explique lo que concluye de la realización de este experimento.
PARA MI SIRVIO MUCHO PORQUE ME AYUDO A DARME CUENTA DE LO QUE ES UNA SUSTANCIA PURA  Y DE LAS PROPIEDADES DE LAS MERZCLAS HETEROGÉNEAS Y HOMOGÉNEAS

                                                

                                                             
                                             Las mezclas en la comida        
                                                             
                                            
En nuestra vida cotidiana tenemos contacto con mezclas como la leche, el queso, la mantequilla, la mayonesa, el merengue, las pinturas líquidas, la piedra pómez, el spray, las gelatinas, etcétera. A este tipo de mezclas se les conoce como coloides.

En los coloides, al componente que se encuentra en mayor cantidad se le denomina fase dispersora y en lugar de soluto se utiliza el término de fase dispersa. Las partículas que forman la fase dispersa tienen un tamaño aproximado de 10 a 10 000 veces mayor que el de los átomos o moléculas de la fase dispersora. La composición de la leche varía según el mamífero que la produce. Por ejemplo, la composición aproximada de la leche de vaca es la siguiente:


                                                             
                                               


                                                             
                                            
La leche es un coloide que contiene pequeñas partículas de grasa dispersas en agua. Esto es posible gracias a la presencia de la caseína, la proteína más abundante en la leche, la cual actúa como emulsificante.

Un emulsificante es una sustancia que permite que la grasa y el agua entren juntas y no se separen.

Además, en la leche el agua actúa como disolvente de la mayoría de los sólidos no grasos, como son la lactosa (azúcar de la leche), las sales minerales (fosfatos, citratos, y lactatos de potasio y calcio) y algunas proteínas (albúminas y globulinas).

En la mayonesa, el aceite se dispersa en el agua a través de la yema de huevo que actúa como emulsificante. El uso de emulsificantes, como la caseína en el caso de la leche, resulta muy útil en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, cuando lavamos los trastes o las herramientas de trabajo pretendemos retirar de ellos la grasa o la mugre, para después enjuagarlos, pero la mugre y la grasa no son solubles en agua.


                                                
 ¿Cuál será el propósito de utilizar el jabón?  

Porque ayuda a quitar la grasa más fácilmente ya que contiene sustancias que sirven para eso                                              


                                                             
                                            
¿Por qué el tallar la ropa o las herramientas garantiza un mejor lavado?

Por que se utiliza una fuerza para poder sacar mejor la mugre es como en la centrifugación
                 
                                                
                                                
                                                
                                                
                                                             
                                   
¿Se cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por qué?

      Si, porque nos facilita la vida al saber algunos métodos de separación de mezclas

Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en su vida cotidiana.

Si, porque si tenemos alguna sustancia que quisiéramos separar nos será mas fácil

     

Al término del mismo, se puede concluir que:         
                                                 
 a) Los materiales se encuentran en distintos estados de agregación.

                                                 
 b) Cuanto más grandes y visibles son los componentes de la mezcla más fácil es separarlos.

                                                 
 c) En las disoluciones no pueden distinguirse los componentes y forman una sola fase que no se puede filtrar.

                                                 
 d) Existen distintos tipos de mezclas y muchas son sustancias de uso cotidiano.

REFERENCIAS


Referencia:
Publicada por: la Secretaría de Educación Pública dentro de sus cursos Ciencias Naturales. Propedéutico para el Bachillerato Unidad 3. Copyright © 2002-2003 CONEVYT. Consejo Nacional de Educación para la vida y el trabajo
2da versión © All Rights Reserved / Instituto Nacional Para La Educación De Los Adultos, INEA. Francisco Márquez 160, Col. Condesa, México, D.F., C.P. 06140 / Secretaría De Educación Pública, México, 2007. Autoría: Rosa ma. Catalá Rodes, José Antonio Chamizo Guerrero y Carmen Sánchez Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario