martes, 20 de noviembre de 2012

TRABAJO DE INVESTIGACION




La necesidad de oxidar grandes cantidades de combustibles provenientes del petróleo para la obtención de la energía que requiere actualmente nuestra sociedad.
El petróleo es la principal fuente de energía de nuestro planeta.
Basta  ver los miles de vehículos que se desplazan en todas las ciudades para saber que es la energía que mueve al mundo.
El uso del petróleo crudo obtenido de vertientes o el asfalto producido por la evaporación y oxidación de las filtraciones data desde tiempos prehistóricos.
Los combustibles son de gran importancia porque producen grandes cantidades de energía calorífica, utilizada para elaborar diversos productos o para generar mecánica, eléctrica o luminosa.

En general a la combinación del oxigeno con otros elementos se le denomina oxidación. La oxidación puede ser un proceso lento, como la respiración, pero si es rápida se le denomina combustión. El fuego puede ser definido como una combustión rápida con desprendimiento de luz y calor.

Existen diversos tipos de combustibles. Entre los combustibles sólidos se encuentran el carbón, la madera y la turba. El carbón se quema para calentar calderas de agua que puede vaporizarse para mover maquinas de vapor o directamente para producir energía utilizable en usos térmicos (calefacción). La turba y la madera se utilizan principalmente para  la calefacción domestica de la industria, aunque la turba se ha utilizado para la generación de energía y las locomotoras que utilizaban madera como combustible.

Dentro de los combustibles fluidos tenemos el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petróleo, representados por el propano y el butano. Las gasolinas, gaseosos los gases se utilizan en motores de combustión interna. Las gasolinas, gasóleos e incluso los gases se utilizan en motores de combustión interna.

Los combustibles comunes líquidos son gases, la gasolina, y naftas sacadas del petróleo, y, a un grado menor, el alquitrán de hulla, el alcohol, y el benzol obtenido de la fabricación de coque. En hornos inmóviles, gases menos volátiles son rociados por inyectores, con o sin el aire o el vapor, en la cámara de combustión. En un motor de combustión interna, combustibles volátiles como la gasolina o una gasolina y la mezcla de alcohol son evaporados y la mezcla admitida en el cilindro de motor, donde la combustión es iniciada por una chispa. En estos combustibles, de 16 a 23 kilogramos de aire son requeridos para la combustión completa de 1 kilogramo de combustible. En motores diesel, el combustible es inyectado como un rocío atomizado en la cámara de combustión, donde la subida de temperaturas asociada con la relación de compresión alta de motores diesel es suficiente para causar la ignición. Combustibles gaseosos como el gas natural, el gas de refinería, y gases fabricados como el gas de productor por lo general son mezclados con el aire antes de la combustión para suministrar una cantidad máxima de oxígeno al combustible. La mezcla de aire de combustible entonces pública (emite) de los puertos de hornilla en una velocidad más grande que la velocidad de propagación de llama para prevenir el retroceso de llama en la hornilla, pero no una gran velocidad para hacer volar la llama de la hornilla. Si no se pre-mezclan con el aire, estos combustibles por lo general se queman con ahumado, relativamente refrescan llamas. El gas natural quemado con el aire puede producir temperaturas de llama superior a 1930 °C (3500 ° F).
El problema que genera la gran cantidad de CO2 desprendido por los combustibles que se queman a diario y la producción de CO en combustiones incompletas.
El dióxido de carbono resultante de la combustión de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana.
El suministro y utilización de combustibles fósiles contribuye en aproximadamente un 80% a las emisiones producidas por el hombre de dióxido de carbono (CO2)y una significante cantidad de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). También, genera óxidos nitrosos (NOx), hidrocarburos y monóxido de carbono (CO), que aunque no sean gases de invernadero influyen en los ciclos químicos en la atmósfera que crean o destruyen otros gases de efecto invernadero como el ozono troposférico. Mientras tanto, las emisiones de aerosoles de sulfato relacionadas con combustibles enmascaran de forma temporal parte del efecto de calentamiento producido por los gases de invernadero.
La mayoría de las emisiones asociadas con la utilización de energía se producen cuando se queman combustibles fósiles.
El petróleo, el gas natural y el carbón (los cuales emiten la mayor cantidad de carbono por unidad de energía suministrada) proporcionan la mayoría de la energía utilizada para producir electricidad, hacer funcionar automóviles, calefaccionar hogares, y dar energía a las fabricas. Si la combustión es completa., el único subproducto que contiene carbono sería el dióxido de carbono, pero como la combustión a menudo es incompleta, se generan también monóxido de carbono y otros hidrocarburos. El óxido nitroso y otros; oxidos de nitrógeno se producen debido a que la combustión de combustibles hace que el nitrógeno que está en el combustible o aire se combine con el oxígeno de la atmósfera. Los óxidos sulfúricos se generan cuando el sulfuro (derivado primariamente del carbón y del petróleo pesado de combustible) se combina con el oxígeno; los aerosoles de sulfatos resultantes tienen un efecto refrigerante en la atmósfera.

Hay reacciones químicas que producen gases que son emitidos hacia la atmosfera. En los últimos años, ha crecido la preocupación acerca del efecto que esas reacciones tienen sobre nuestro ambiente.

En la combustión incompleta los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidación, debido a que el comburente y el combustible no están en la proporción adecuada, dando como resultado compuestos como el monóxido de carbono(CO). Además, pueden generarse cenizas.

El monóxido de carbono (CO) se forma debido a la combustión incompleta en los motores de los vehículos que utilizan gasolina. Las emisiones de CO dependen directamente  de la afinación de los motores y de la eficacia en la combustión de los procesos industriales, de las condiciones y características des sistema vial, el trafico y  los diferentes medios de transportes utilizados en la ciudad de México. Las emisiones de CO varían según el tráfico; es por ellos que las concentraciones más altas de este gas se presentan en los periodos de mayor circulación vehicular. Este contaminante los encontramos en mayor cantidad y es difícil de eliminar, es incoloro y carece de olor.


El dióxido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta; sin embargo, se sabe también que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificación de la radiación solar) provoca una mayor emisión del dióxido de carbono que permanece disuelto en los océanos (en cantidades colosales), de tal forma que la variación del contenido del gas en el aire podría ser causa y/o consecuencia de los cambios de temperatura, cuestión que no ha sido dilucidada por la ciencia.




El problema de la descarga al aire de hidrocarburos crudos, que participan en la formación de ozono.


El petróleo es una mezcla compleja de hidrocaHYPERLINK "http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Hidrocarburos.html"rburoscomo los alcanos, alquenos y ciclo alcanos. Las moléculas de hidrocarburos están formadas sólo por átomos de carbono e hidrógeno. En cuanto a sus principales características, el petróleo es un líquido de consistencia aceitosa, olor desagradable y color oscuro que se encuentra en depósitos subterráneos de la corteza terrestre.
A continuación se muestran algunas fórmulas de los hidrocarburos llamados alcanos.
Metano
CH4
Etano
C2H6
Propano
C3H8
Butano
C4H10
Lo llaman oro negro y con razón: actualmente, el petróleo es la principal fuente de energía de nuestro plan
 El aprovechamiento del petróleo y del gas natural, recursos minerales procedentes de la generación y acumulación natural de hidrocarburos, requiere previamente una fase exploratoria para la localización de posibles yacimientos de hidrocarburos (sustancias minerales compuestas por combinaciones de carbono e hidrógeno junto a pequeños porcentajes de otros minerales).
Si nos trasladamos al medio atmosférico notamos que en la mayoría de las ocasiones se culpabiliza al CO2, pero los hidrocarburos emanan muchos otros gases contaminantes:

Los hidrocarburos: El principal gas de estas características que poluciona la atmósfera es el metano; en la contaminación por hidrocarburos el metano representaba el 85% del total, los alcanos el 9%, los alquenos el 2.7%, los alquinos el 1% y los aromáticos el 2.3 %.
Los hidrocarburos presentan en general, una baja toxicidad, el problema principal que tiene, es la reactividad fotoquímica en presencia de la luz solar para dar compuestos oxidados.
Los hidrocarburos oxigenados: En este grupo se incluyen los alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres, fenoles, esteres, peróxidos y ácidos orgánicos. La principal causa de su presencia en el aire está asociada a los automóviles, aunque también pueden formarse por reacciones fotoquímicas en la propia atmósfera.
La contaminación que producen las impurezas de los combustibles como el azufre, que al quemarse emiten al aire los óxidos correspondientes, precursores de la llamada lluvia ácida.
FORMACION DEL SO2: El dióxido de Azufre (So2) es un contaminante primario que se produce en la combustión de carbón y petróleo que contienen azufre:
El SO2 también se produce en la refinación de ciertos minerales que son sulfuros.
FORMACION DEL SO3: El óxido de azufre o trióxido de azufre (SO3) es en condiciones normales un sólido incoloro de textura fibrosa, pero en condiciones estándar es un gas, un contaminante importante, siendo el principal agente de la lluvia ácida.

Es el producto de la oxidación del óxido de azufre con oxígeno en presencia de un catalizador como el pentóxido de vanadio o de platino. Es producido a gran escala como precursor del ácido sulfúrico.

Las actividades humanas son la principal causa de la lluvia ácida. En el transcurso de las últimas décadas, los seres humanos han emitido tal cantidad de distintas substancias químicas al aire, que han cambiado la mezcla de gases en la atmósfera. Las centrales eléctricas emiten la mayor parte del dióxido de azufre y muchos de los óxidos de nitrógeno cuando queman combustibles fósiles, tales como carbón, para producir electricidad. Además, el escape de los automóviles, camiones y autobuses también emite óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire. Estos contaminantes producen lluvia ácida.

Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

-Vapor de agua (H2O)
-Dióxido de carbono (CO2)
-Metano (CH4)
-Óxidos de nitrógeno (N2O)             
-Ozono (O3)
-Cloro fluoro carbonos (CFC)

Si bien todos ellos (salvo los CFC) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde que principalmente se enfoco al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.

El ozono (O3) es un contaminante poderoso, existen dos tipos de ozono: favorecedor y uno perjudicial. El primero forma parte de las capas superiores de la atmósfera (lo encontramos en la atmósfera), donde funciona como sustancia vital. Ahí el ozono ayuda a filtrar los rayos ultravioleta provenientes del sol. Es una protección que evita que el 90 por ciento de la radiación ultravioleta atraviese la atmósfera y cause un daño en las cosechas o en las células de los organismos vivos, ya que puede provocas cáncer de piel.


En la atmósfera es absorbida, casi completamente, la radiación infrarroja por los gases invernaderos como el CO2 y el CO, vapor de agua, entre otros; calentando el aire y no dejando que esta escape al espacio, proceso que se compara con el de un invernadero, provocando un mayor calentamiento de la atmósfera.

Pero no únicamente están involucrados el CO2 y el CO; sino que también El dióxido de azufre (SO2) está involucrado directamente; este se genera principalmente por la quema de combustibles que contienen azufre y por la producción de energía en las plantas termoeléctricas, además de los vehículos automotores. Otro factor perjudicial de este oxido es que el dióxido de azufre es precursor del ozono.
LA LLUVIA ÁCIDA SUS EFECTOS:
La lluvia ácida es lluvia que se ha vuelto ácida debido a ciertos contaminantes que se hallan en el aire. La lluvia ácida es un tipo de deposición ácida, que puede aparecer en muchas formas.

Fuentes de lluvia ácida La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. Estos gases pueden alcanzar niveles muy altos de la atmósfera, en donde se mezclan y reaccionan con agua, oxígeno y otras substancias químicas y forman más contaminantes ácidos, conocidos como lluvia ácida. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se disuelven muy fácilmente en agua y pueden ser acarreados por el viento a lugares muy lejanos. En consecuencia, los dos compuestos pueden recorrer largas distancias, y convertirse en parte de la lluvia, el agua lluvia y la niebla que tenemos en ciertos días.

LAS IMPLICACIONES QUE TIENE EL USO DE LAS REACCIONES DE OXIDACIÓN EN LA VIDA MODERNA
Una vez extraído y procesado el combustible fósil, puede ser quemado para usos directos, como impulsar automóviles o calentar edificios, o para generar energía eléctrica. Los combustibles fósiles son quemados fundamentalmente para producir energía. Esa energía se utiliza para impulsar automóviles, camiones, aeroplanos, trenes y barcos en todo el mundo; en los procesos industriales, y para proporcionar calor, luz y aire acondicionado a hogares y empresas.

Un combustible (los combustibles son de gran importancia porque producen grandes cantidades de energía calorífica, utilizada para elaborar diversos productos o generar energía mecánica, eléctrica o luminosa), es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto químico.

En la actualidad uno de los usos más importantes de las reacciones de la oxidación son las combustiones ya que se realiza la acciones de arder o quemar, recordando que en la combustión se requiere la presencia de oxigeno.
En este proceso de combustión hay grandes cantidades de energía liberada, en el cual la energía se define como  la capacidad de transferir energía de un cuerpo a otro o de generar un cambio en la materia. Con ayuda de esta transformación de energía es posible que un automóvil, autobús, un cohete, etc.; pueda o le sea posible desplazarse a grandes velocidades.

El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo en hornos, estufas, calderas y motores, para obtener calor y movimiento. También puede usarse para producir electricidad en centrales térmicas o termoeléctricas. En ellas, mediante el calor generado al quemar estos combustibles se obtienen vapor de agua, que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.

Una aplicación muy importante es adquisición de aluminio, que no se encuentra en forma elemental en la naturaleza sino en óxido. Entonces para obtenerlo puro y poder usarlo se aplica la reducción-oxidación con el carbono.
También se usa de una manera muy similar para conseguir hierro, que al igual que el aluminio se encuentra en forma de óxido en la naturaleza.


REFERENCIAS:

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