martes, 21 de agosto de 2012


Síntesis
clasificación de la materia

La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, es decir todo lo que esta a nuestro alrededor.
Un sólido tiene forma definida, esto quiere decir que no toma la forma de un  recipiente en el que se puede vaciar, sus partículas están unidas por una gran fuerza, ejemplos de esto es la sal y  el chocolate en barra; los líquidos toman la forma del recipientes en que los coloques, sus partículas están unidas por una fuerza media, algunos ejemplos de este estado es el agua, jugo, refresco y  leche; un gaseoso toma la forma del recipiente en que esta, sus partículas están unidas por una fuerza muy débil.
Un elemento es una sustancia pura es decir que no esta mezclada con otras y que no se puede descomponer en otras sustancias y este esta formado por átomos que son la partícula mas pequeña que existe
Un compuesto es una sustancia que se puede descomponer en dos o más sustancias y están formados por moléculas que son la partícula mas pequeña de un compuesto.
Una mezcla es una sustancia formada por compuestos o elementos los cuales no pierden sus propiedades ejemplos son pastel, medicina, perfume, crema etc. Hay dos tipos de mezclas: heterogénea se pueden distinguir sus componentes a simple vista  un ejemplo es la ensalada y  homogénea no se distinguen sus componentes, ejemplo aire, jabón, sangre entre otras.
Hay diferencias entre mezcla y compuesto; la mezcla  puede estar formada por elementos o compuestos en proporción variable y los compuestos siempre tienen una proporción fija y esta formada por dos o más elementos; las mezclas se separan por métodos físicos y los compuestos por químicos  y en la mezcla los componentes no pierden sus propiedades, mas sin en cambio en los compuestos lo elementos si pierden sus propiedades, por esta razón no se pueden separar por métodos físicos.

Hay una ley de proporciones definidas dice que una sustancia pura tiene los mismos elemento  en proporción a la cantidad de masa
Los cambios físicos no alteran la sustancia como si se cortara, pintara picara algo y los cambios físicos sí presentan cambios en la materia como cuando se oxida un clavo, o se fermenta un vino. Hay propiedades físicas y químicas.
Las físicas se pueden medir y observar, no alteran la composición de las sustancias como el color.
Las químicas  se pueden observar cuando la sustancia sufre un cambio en su composición. Estas propiedades permiten diferenciar  una sustancia de otra
Una propiedad de la materia es la combustión, pero un cambio químico es como cuando se quema un papel.

En el video explica que todo lo que está a nuestro alrededor es diferente como las plantas hay de diferente color, tamaño, forma etc. con  los animales ocurre lo mismo; pero tienen algo en común que todo está formado por materia. Son diferentes por que la materia tiene distintas clasificaciones que son sustancias puras y mezclas, las primeras
están formados por átomos o partículas, las mezclas se dividen en soluto y solvente, el cual es en mayor proporción que el soluto; y que pueden ser homogéneas también llamadas soluciones  y las heterogéneas, estas dos mezclas se dividen en suspensión y coloide.
En las mezclas a diferencia  de los compuestos se pueden separar por métodos  mecánicos o físicos, estas mezclas están formadas por átomos que pueden estar en estado sólido como el oro, la plata y el azufre, en forma líquida como el bromo y el mercurio, en estado gaseoso como el cloro, el oxígeno e hidrogeno.
Los compuestos están formados por dos o más tipos de átomos diferentes y en la misma forma y proporción; se pueden representar con una formula como NaCl sal común o cloruro de sodio, azúcar de mesa o sacarosa, agua, etanol, carbonato de calcio y  dióxido de carbono.
Las mezclas homogéneas no presentan separación que se pueda ver, la mayoría de veces son transparentes y pueden estar en estado líquido como sal con agua, sólido como el bronce o gaseoso como el aire dependiendo de su fase dispersada.
La mezclas heterogéneas si presentan separación visible, se dividen en suspensiones en ellas su fase dispersa sedimenta con el tiempo son opacas, y coloides estos no sedimentan y son consistentes en presencia de luz.
Las mezclas heterogéneas pueden ser sólidas como el granito, líquidas como aceite y agua, espumas, aerosoles o gel pero nunca pueden ser gaseosas

1 comentario: