lunes, 8 de octubre de 2012

Práctica numero 5


Práctica numero 5


OBJETIVO:
 Ver que el oxigeno reacciona con metales y no metales.
Comprobar que todos los óxidos reaccionan con agua y que  con los óxidos metálicos  se forman bases y con lo óxidos no metales se forman ácidos.

HIPÓTESIS:
Los elementos no metálicos no reaccionan de igual manera que los metálicos con el oxigeno.
Ya que los elementos metálicos  reaccionaran con el oxigeno  formando bases y los no metálicos formando ácidos.

PROCEDIMIENTO DEL PRIMER EXPERIMENTO

Colocamos magnesio, aluminio, calcio y zinc en cuatro diferentes tubos de ensayo, pero antes calentamos cada material y cuando reaccionaban los metimos el los tubos de ensayo previamente llenados con agua y unas gotas de indicador universal.


OBSERVACIONES

Al calentar los materiales, me di cuenta de que reaccionaban de diferente manera.
Al meter los materiales a los tubos con indicador universal el magnesio cambio el agua de color, de verde  a azul, significa que es una base débil; el aluminio, de verde a violeta, también es una base débil; el calcio, de verde a azul, base débil y el zinc que cambio a color violeta y es una base débil.

CONCLUSIÓN

Los materiales formaron óxidos  metálicos al reaccionar con el oxigeno, y al agregar los materiales  el indicador universal cambio de color verde a azul o violeta y por lo tanto son bases.


PROCEDIMIENTO DEL SEGUNDO  EXPERIMENTO

Destapamos el agua mineral y la conectamos a una manguera  la cual llevaba el gas de oxigeno un vaso de precipitados el cual tenia agua con indicador universal y calentamos  el azufre, cuando reacciono lo agregamos al agua y se tardo en cambiar de color el agua con indicador, pero cuando lo hizo cambio el agua a un color rojo el cual indicaba que era un ácido.
Después a un vaso de precipitados solo con agua  e indicador agregamos un pedazo de potasio el cual al contacto inmediatamente reacciono con el agua, la reacción que sucedió fue exotérmica ya que el potasio prendió y se formo un gas el cual era hidrógeno.
Después agregamos sodio en otro vaso de precipitado con indicador y agua,  este no prendió igual que el potasio así que fue menos exotérmica.

OBSERVACIONES

Al  agregar en sodio al agua observe que giraba en el vaso y al instante en que toco el agua hizo una pequeña explosión.
El potasio también giro pero al contacto con el agua se formo una explosión un poco mayor que la del sodio, así que fue mas exotérmica ya que desprendió mas energía.

CONCLUSIONES

El azufre al contacto con el oxigeno formo un ácido  ya que es un elemento no metálico, y que es cierto que loas elementos no metálicos forman ácidos y los metálicos forman bases, y reaccionan de diferente manera con el oxigeno.

1 comentario:

  1. Esta mal tu conclusion. LOS ÓXIDOS DE LOS NO METALES (OXIDO DE AZUFRE) al reaccionar con agua forma ACIDOS. nO ES CIERTO QUE EL AZUFRE CON EL OXÍGENO FORME EL ÁCIDO.

    y LOS ÓXIDOS DE LOS METALES AL REACCIONAR CON EL AGUA forman HIDRÓXIDOS, que son sustancias con caracter BÁSICO, lo vimos en clase y les puse las reacciones.
    Escribe las reacciones e incluyele las fotos del experimento

    ResponderEliminar