lunes, 28 de enero de 2013

Cuestionarios de Investigación.



Cuestionarios de Investigación.
Ø  Investiga a qué se le llama parte inorgánica del suelo y por qué recibe ese nombre


La parte inorgánica del suelo son todas las sales y minerales que no se derivan del carbono y sus derivados, de ahí el que se le llame inorgánico, pues bien se sabe que las sustancias orgánicas son las que contienen carbono en su estructura.

Está formado de partículas de roca finamente cortadas. Lo que lo forman son algunos elementos en pequeñas cantidades como fierro, oro, magnesio, azufre, etc. y los óxidos de estos elementos. Un componente importante son los silicatos, que constituyen el 75% de la corteza terrestre. La composición del suelo varía según el lugar.
Ø  De acuerdo a la definición de mineral, explica porqué son considerados compuestos. Por ello, consulta las características de los compuestos químicos.

Los minerales son cuerpos de materia sólida del suelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas.

Se pueden estudiar a partir de las diferentes propiedades que presentan, como la dureza, geometría (en cristales), composición química, densidad, etc. La mayor parte de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana proceden de uno o varios minerales.

Algunas características son:

- Se encuentran en la naturaleza.
- Tienen estructura geométrica fija, es sólido.
- Son de naturaleza inorgánica.
- Tiene una composición química fija.

Los minerales más comunes en la corteza terrestre son: Silicatos, Óxidos, Carbonatos, Sulfatos, Sulfuros y Fostatos.

A los minerales se le llaman compuestos porque están formados por distintos elementos.

Ø  Investiga qué son las rocas, cuales se encuentran en la superficie de la corteza terrestre. Indica de qué están constituidas y cómo se clasifican.
Las rocas son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.

LOS TIPOS DE ROCAS:
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:

ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.
SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.
Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, la mayoría están formadas por más de uno.

Ejemplos:

> Granito: tres minerales.
> Caliza: un mineral
> Carbón: no hay minerales

Las piedras más comunes en la corteza terrestre son: basaltos (roca ígnea) y el granito.

Ø  Investiga qué son los minerales, cuáles son los más comunes en la corteza terrestre.

Un mineral es un sólido homogéneo por naturaleza, con una composición química definida (pero generalmente no fija) y una disposición atómica ordenada. que les dan unas propiedades dadas. Normalmente se forma mediante un proceso inorgánico, excepto en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario