lunes, 28 de enero de 2013

practica experimental de laboratorio # 1: Propiedades del suelo



Objetivo: Comprobar que el suelo está formado por:

-Materia orgánica
-Materia inorgánica
-Agua (% humedad)
-Aire (%)

HIPÓTESIS: 

Se comprobara que en la composición del suelo esta presente el aire

Se comprobara que en la composición del suelo existe materiales orgánicos e inorgánicos

En la composición del suelo existe agua

Material:

-Muestras de suelo
-Mechero
- 2 probetas graduadas
-cerillos/encendedor
-2 cápsulas
-agua
-báscula
-2 vasos de precipitado

Procedimiento:

Para determinar la cantidad de materia orgánica e inorgánica: Se toma una porción de suelo y se pesa a 10g, después se coloca en un vaso de porcelana en el soporte universal y se calienta con el mechero de bunsen hasta que se detecte que ya no hay combustión, finalmente se pesa nuevamente la porción de suelo y se registran los resultados.

Para determinar el porcentaje de aire: Se toma una porción de suelo y se pesa a 10g, después se coloca en una pipeta graduada y se anota el nivel en el que llega, una vez anotado se le agrega un poco más del volumen de suelo en agua y se deja reposar, finalmente se mide el nivel de suelo y se anotan los resultados.

Para determinar el porcentaje de agua (humedad): Se toma una porción de suelo y se pesa a 10g y se coloca en un horno aproximadamente una hora, mas tarde se vuelve a pesar la porción de suelo y se registran los resultados.



Observaciones:


Cuando pusimos la  tierra y el agua en la probeta observe que salían burbujas las cuales eran moléculas de aire que estaban entre las partículas de tierra

Al terminar de quemar la tierra observe que se fue haciendo de un color más oscuro y disminuyo de peso

Al sacar la muestra de suelo del horno después de una hora observe que tenía un aspecto seco como si estuviera deshidratado

FASE GASEOSA

Muestra de suelo 2
Peso inicial de suelo
Medida en la pipeta
Agua agregada
Volumen total
Volumen de suelo (húmedo)
Cantidad de aire en volumen
% de gas 
Aire
10 gramos 
22 mL 
30 mL
49 mL
19 mL 
4.5 mL
14.5%

FASE LIQUIDA

Muestra de suelo 3 
Peso inicial 
Peso final
Cantidad de agua
% de agua 
Agua
10 gramos   
6.5 gramos 
3.5 mL
65%



FASE SOLIDA

Muestra de suelo 1 
Peso inicial de suelo
Cantidad de materia
% de materia organica e inorganica 
Materia Inorgánica
10 gramos
6.25 gramos 
62.5%
Materia Orgánica
10 gramos 
3.75 gramos 
37.5%


Análisis:

En el Valle de México se presentaban diferentes grupos de suelos como: Andosol, Litosol, Feosem, Solonchak y Solonetz
Las características y ubicación principal de cada uno de ellos son:
Andosol.- Estos suelos se forman a partir de cenizas volcánicas y en condiciones
normales sustentan bosques de pino, oyamel y encino. Son suelos muy susceptibles a
la erosión y se localizan en las partes altas de la cuenca.

Litosol.- La distribución de este tipo de suelos no es muy amplia y tampoco presentan
un desarrollo avanzado. Es común que tengan una profundidad menor a 10 cm y su susceptibilidad a la erosión es moderada. Se localiza en los pedregales del sur de la ciudad y gran parte de los mismos se relacionan con los escurrimientos de lava del Xitle.
Feosem.- Son suelos con una capa superficial muy oscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes. Sustentan casi todo tipo de vegetación y ocupan la mayor parte de la planicie del Valle de México, en donde fueron utilizados para el cultivo agrícola.
La mayor parte de estos suelos presentan un perfil  AC o AB, caracterizado por un horizonte que varía de color oscuro a pardo oscuro. Su contenido de materia orgánica es menor a 5% y en la parte norte suele presentar condiciones ricas en calcio. Las texturas van de francas a limosas y por ello retienen cantidades moderadas de agua y presentan drenajes lentos. Debido a la constante labor de barbecho han perdido en
gran medida su estructura.
Solonchak.- Son suelos que en el Eje Neovolcánico se formaron en el Cenozoico, Cuaternario, de origen aluvial y lacustre, por lo que presentan altos contenidos de sales solubles que se acumularon por su arrastre desde las partes altas de la cuenca y depositadas en los lechos de los lagos o lagunas. Su vegetación cuando la hay, es de pastizal salado u otro tipo de plantas halófilas. Este tipo de suelo es poco susceptible a la erosión hídrica, aunque la eólica, por carecer de una cubierta vegetal permanente, puede ocasionar cierto impacto. Este tipo de suelos se localiza fundamentalmente en las 14,500 ha que forman el lecho del antiguo Lago de Texcoco (INEGI, 2000)

CONCLUSIÓN:
Se puede concluir que el suelo tiene en su composición una fase solida liquida y gaseosa , esto se comprobó al sacar el porcentaje de cada una de ellas a medir nuevamente después de hacer el procedimiento para poder comprobarlo. También se puede concluir que el suelo tiene en su composición solida material orgánico que son hojas de arboles o microorganismos y material inorgánico. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario