jueves, 7 de febrero de 2013

Practica 2: "Componentes de la fase inorganica del suelo"


Objetivos:
Señalar cuales son los cationes y aniones más comunes que están presentes en la parte inorgánica del suelo.
Reconocer que los compuestos inorgánicos se clasifican óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.
Aplicar  el concepto ion a la composición de sales.
Clasificar a las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros y silicatos.


HIPÓTESIS: En la fase inorgánica del suelo se encuentran iones de sales  y también cationes



Procedimiento:
Pesamos  10 g de suelo previamente seca al aire y lo tamizamos a través de una malla. Introducimos  la muestra en un matraz y agregamos 50 mL de agua destilada. Tapamos  el matraz y agitamos  el contenido de 3 a 5 minutos. Filtramos  el extracto y repetimos  la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapamos  el matraz.
IDENTIFICACIÓN DE ANIONES
1.    Identificación de cloruros (Cl-1).
Reacción Testigo: en un tubo de ensaye colocamos  2 mL de agua destilada y agregamos  algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agitamos  hasta disolver y agregamos  unas gotas de solución de AgNO3  0.1N (nitrato  de plata al 0.1 N).
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo colocamos  2 mL del filtrado. Agregamos  unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agregamos  unas gotas de solución de AgNO3 0.1N.
2.    Identificación de Sulfatos (SO4-2).
Reacción testigo: en un tubo de ensayo colocamos  2 mL de agua destilada y agregamos  unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agregamos  unas gotas de cloruro de bario al 10%.
Muestra del suelo: en un tubo de ensayo colocamos  2 mL de filtrado. Adicionamos unas gotas de cloruro de bario al 10 %.

3.    Identificación de Carbonatos (CO3-2).
Reacción testigo: en un vidrio de reloj, colocamos un poco de carbonato de calcio y adicionamos  unas gotas de ácido clorhídrico diluido
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, colocamos  un poco de muestra de suelo seco. Adicionamos  unas gotas de ácido clorhídrico diluido.

4.    Identificación de sulfuros (S-2)
Reacción testigo: en un tubo de ensayo colocamos  2 mL de agua destilada y agregamos  unos pocos cristales de sulfuro. Adicionamos  unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico.
Reacción muestra: en un tubo de ensayo colocamos  2 mL de filtrado. Adicionamos  tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico.

5.    Identificación de nitratos (NO3-1).
Reacción testigo: un tubo de ensayo colocamos  2 mL de agua destilada y agregamos  unos pocos cristales de nitrato de sodio, y agitamos  para disolver. Añadimos gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificarmos  acidez con papel tornasol)
Agregamos  2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclinamos  el tubo aproximadamente a 45º y añadimos  despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado.
Reacción muestra: colocamos  2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añadimos  gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificamos  acidez con papel tornasol)
Agregamos  2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclinamos  el tubo aproximadamente a 45º y añadimos  despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado.

IDENTIFICACIÓN DE CATIONES
6.    Identificación de Calcio (Ca+2).
Introducimos  un alambre de nicromel en el extracto de suelo y lo acercamos  a la flama del mechero bunsen.

7.    Identificación de Sodio (Na+1).
Colocamos  1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. DIisolvimos la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introducimos  el alambre de nicromel y lo humedecimos en la solución,  lo llevamos  a la flama del mechero,

8.    Identificación de Potasio (K+1).
Colocamos  1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agregamos  20 mL de acetato de sodio 1N y agitamos  5 minutos. Filtramos  la suspensión, tomamos  un alambre de nicromel, lo humedecimos  en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen.


Observaciones.
IDENTIFICACIÓN DE CLORUROS: Se presentó  una precipitación en la sustancia que aumento al paso del tiempo

IDENTIFICACIÓN DE CARBONATOS: observe  una efervescencia

IDENTIFICACIÓN DE SULFUROS: Observe que salían un poco de burbujas como una efervescencia

IDENTIFICACIÓN DE SODIO: La flama fue de color amarillo y al acercar la mezcla de suelo tamizado con ácido clorhídrico

IDENTIFICACIÓN DE CALCIO: observe una flama naranja al acercar el estracto de suelo

 Resultados:


Muestra de suelo
Cloruros
Sulfatos
Carbonatos
Sulfuros
Nitratos
Sodio
Potasio
Calcio
1
Si
No
Si
Si
No
Si
No
Si


Análisis.
La materia inorgánica del suelo contiene cloruros , carbonatos, sulfuros, sodio y calcio ya que al realizar el procedimiento para verificar su presencia en las muestras de suelo mostraron las características que comprueban esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario