martes, 16 de abril de 2013

EJERCICIOS DEL PORTAL ACADÉMICO CCH UNAM. PROPIEDADES DEL CARBONO


 EJRCICIO 1 - pregunta 1 

En las siguientes cajas de texto anota la estructura, propiedades generales y propiedades físicas del fullereno, nanotubo de carbono y carbono amorfo. Al terminar da clic en el botón "Comparar" para revisar tus respuestas.

Fullereno

Los fullerenos tienen una estructura similar al grafito, pero el empaquetamiento hexagonal se combina con pentágonos (y en ciertos casos, heptágonos), lo que curva los planos y permite la aparición de estructuras de forma esférica, elipsoidal o cilíndrica. El constituido por 60 átomos de carbono C60, que presenta una estructura tridimensional y geometría similar a un balón de fútbol, es especialmente estable, aunque también se han descrito otros fullerenos: C76,...C100, etc.

 Nanotubo de carbono

Los nanotubos son láminas de grafito enrolladas en forma de tubos. Los nanotubos pueden ser abiertos o cerrados, en cuyo caso la estructura que cierra el nanotubo es similar a la mitad de un fullereno.


Carbono amorfo

Es el carbono que no tiene una estructura cristalina. Como con todos los materiales vítreos, puede presentarse algún orden de corto alcance, pero no hay patrones de largo alcance de las posiciones atómicas.
El carbón y el hollín o negro de carbón son llamados informalmente carbono amorfo. Sin embargo, son productos de la pirólisis, que no produce carbono amorfo verdadero bajo condiciones normales.
Aunque puede fabricarse carbono completamente amorfo, el carbono amorfo natural (como el hollín) realmente contiene cristales microscópicos de grafito, algunas veces diamante. A escala macroscópica, el carbono amorfo no tiene una estructura definida, puesto que consiste en pequeños cristales irregulares, pero a escala nanoscópica, puede verse que está hecho de átomos de carbono colocados regularmente.


EJERCICIO 1- pregunta 2 


A continuación se presentan tres imágenes, una de ellas representa el carbono amorfo, otra el nanotubo de carbono y otra el Fullereno. Coloca el nombre correcto al lado de la estructura que corresponde. Al terminar da clic en el botón Comparar

NANOTUBO DE CARBONO 
CARBONO AMORFO 
FULLERENO

EJERCICIO 1- pregunta 3


Investiga acerca de las principales aplicaciones del carbono. Anota tu respuesta en la caja de texto .



El carbono como elemento libre tiene aplicaciones, que van desde ornamentales en joyería, como pigmento “negro de humo” en llantas de automóvil y tintas de imprenta. El grafito se emplea en crisoles de alta temperatura, lápices, electrodos de pilas secas, entre otros.
Los compuestos inorgánicos de carbono tienen muchos usos como el dióxido de carbono presente en bebidas carbonatadas y extintores de fuego.
Pero considerando todos los compuestos orgánicos, la gama de aplicaciones se incrementa por ejemplo, con la extracción del petróleo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones, así como lubricantes para maquinaria y vehículos. La industria petroquímica usa productos derivados de este para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.
Lo usamos también para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas.


EJERCICIO 2  


Completa el siguiente esquema. Arrastra la opción correcta desde el recuadro hasta el espacio vacío correspondiente en el mapa. Al colocar todas las opciones en el mapa, aparecerá una retroalimentación para que compares tus respuestas.



Ejercicio 3


Ejercicio 4


EJRCICIO 5

Actividad Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada