miércoles, 29 de agosto de 2012

síntesis de métodos de separación de mezclas



TAREA 2:

Decantación
Se utiliza para separar una mezcla de líquidos o un sólido insoluble de un liquido, separa mezclas heterogéneas, y pueden tener fase  solida - fase liquida o  fase liquida - fase liquida.
Por ejemplo, el aceite y el agua son líquidos inmiscibles. Tienen densidades diferentes. La densidad del aceite es menor a la del agua; por eso, al mezclarlos, el aceite queda en la superficie de la mezcla. Y para separarlos utilizaremos el embudo de decantación dejando pasar primero el agua  a un recipiente y por ultimo el aceite en un recipiente diferente. Otra mezcla que podemos separar es la de un sólido de un liquido, el sólido puede ser algunas piedras y el liquido puede ser agua. Solo pasamos a un recipiente el agua con mucho cuidado procurando evitar que no pase ningún sólido,  así la mezcla queda   separada

La propiedad característica en la que se basa es en la diferencia de densidades si se separa un sólido de un  liquido, el sólido se deja depositado por sedimentación en el fondo del recipiente y luego el liquido  se retira con cuidado hacia otro recipiente quedando el sólido depositado en el fondo del recipiente, ahora bien cuando los líquidos inmiscibles , al mezclarse tienen la propiedad de ir separándose en el recipiente, al comienzo quedan como una mezcla homogénea pero luego al separarse se puede sacar al liquido que quede en la parte de arriba, quedando el otro en el recipiente original. Para realizar este método de separación se utiliza un embudo de decantación, que es de cristal y este tiene una llave en la parte de abajo.


Filtración

Separa mezclas heterogéneas que pueden tener un sólido insoluble menos denso que un líquido o también puede separarse un sólido de otro sólido.
 Este procedimiento se emplea para separar un líquido de un sólido insoluble. Ejemplo: Separación de agua con arena. A través de materiales porosos como el papel filtro, algodón o arena se puede separar el  sólido que es la arena  que se encuentra suspendida en un el agua. Estos materiales permiten solamente el paso del líquido reteniendo el sólido. Otra mezcla que se puede separares el arroz y el agua. La mezcla está compuesta por dos fases; una de ellas es, el arroz y la otra es el agua. Se tiene que colar la mezcla y  se produce una separación de fases. El arroz  queda retenido en el colador y el líquido escurre por sus orificios.
La propiedad característica en la que  se  basa en los diferentes tamaños de las partículas del líquido y del sólido insoluble, la mezcla se vierte sobre la malla o papel filtro quedando atrapada en ella el sólido y en el otro recipiente se depositara el liquido, de ese modo quedan separados los dos componentes.

Destilación

Esta separación de mezcla se aplica para separar una mezcla homogénea  de dos o más líquidos miscibles. Se utiliza para separar líquidos disueltos.
Su propiedad característica es que se basa en las diferencias de temperaturas de ebullición de cada componente. De esta forma se ira calentando hasta llegar al punto de ebullición del primer liquido, se tomara la  temperatura colocando un termómetro para saber cuando una sustancia se esta evaporando.  Los vapores que se producen pasan por un condensador o refrigerante de tal manera que los vapores se irán recuperando en recipientes.
Se  trabaja en dos etapas: estas son la transformación del líquido en vapor y condensación del vapor.

El material utilizado es el destilador. El aparato de destilación esta formado por un mechero, un termómetro, un tubo refrigerante.  

Evaporación


Separa una mezcla homogénea en la fase de: sólido soluble y un liquido, el cual se  evapora completamente y luego por condensación se recupera el liquido mientras que el sólido queda pegado en las paredes del recipiente de donde se puede recuperar.
Una mezcla que se puede separar por medio de la evaporación es la mezcla de  agua con azúcar. La mezcla se pone  calentar y esperamos a que el agua se evapore el vapor tiene que pasar por un condensador para que en un recipiente caiga en forma liquida, mientras que el azúcar que da en el recipiente de origen.
Su propiedad característica es el punto o temperatura de ebullición.

 Cristalización

Separa mezclas homogéneas de fase: liquida- sólida, puede separar sólidos disueltos en un líquido. Una vez que la mezcla esté disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y así concentrar la disolución.
Para el compuesto menos soluble la disolución llegará a la saturación debido a la eliminación de partes de disolvente y precipitará.
 Todo esto puede irse precediendo sucesivamente e ir disolviendo de nuevo los distintos precipitados (esto recibiría el nombre de cristalización fraccionada) obtenidos para purificarlos hasta conseguir separar totalmente de los sólidos. Como por ejemplo sal y alcohol, primero se calienta la disolución para concentrarla  y luego se filtra para eliminar las posibles impurezas. Luego el filtrado se recoge con un cristalizador, que se deje enfriar  y reposar de ese modo el liquido se evapora.
Su propiedad característica se basa en diferentes temperaturas de ebullición

Cromatografía

La cromatografía separa mezclas homogéneas, se  utiliza para separar sustancias puras de mezclas complejas. La propiedad característica de la cromatografía es principio de adsorción selectiva. En la cromatografía en papel, una muestra líquida fluye por una tira vertical de papel absorbente, sobre la cual se van depositando los componentes en lugares específicos. Se puede separar tinta de un plumón, se pinta una línea a centímetro y medio de un extremo del papel filtro el cual se pone al ras del agua que se coloca en un recipiente, esperamos unos segundos, al pasar el tiempo las sustancias de el plumón, se puede observar los colores que conforman el color de la tinta de el plumón,  Otra técnica conocida como cromatografía gas-líquido permite la separación de mezclas de compuestos gaseosos o de sustancias susceptibles de vaporizarse por calor. La mezcla vaporizada es conducida mediante un gas inerte a través de un estrecho tubo en espiral que contiene una sustancia, por la que los componentes fluyen en diferentes proporciones, siendo detectados al final del tubo. Otro método es la cromatografía por infiltración gelatinosa, basado en la acción filtrante de un adsorbente poroso de tamaño uniforme. Con este método se consigue separar y detectar moléculas de mayor masa molecular.





4 comentarios: