miércoles, 20 de marzo de 2013

PRACTICA 1---- UNIDAD 2

PRACTICA:PROPIEDADES QUE DISTINGUEN A LOS COMPUESTOS DE CARBONO

OBJETIVO:
Determinar experimentalmente algunas propiedades de los compuestos de carbono

MATERIALES:
Cuatro vasos de precipitado de , ocho tubos de  ensayo, 4 tapones para tubo, gradilla , pinzas para tubo de ensayo, agitador, un vaso de precipitado de 250 mililitros , soporte universal completo, mechero de bunsen, detector de paso de corriente eléctrica, agua destilada, glucosa, ácido benzoico , parafina, naftalina y cerillos .

HIPÓTESIS:
a) Los compuestos orgánicos presentaran  temperatura de fusión bala que es menor a 93°, que sean malos conductores y que  no sean solubles en agua.

b) Los compuestos que sean solubles en agua, conduzcan electricidad y que tengan punto de fusión alto que es mayor a 93° , serán compuestos inorgánicos.


1-       Los compuestos que serán inorgánicos son: ácido benzoico y naftalina 
2-      Los compuestos que serán orgánicos son: glucosa y parafina 

PROCEDIMIENTO:

Procedimiento solubilidad en agua:

Rotulamos  cuatro vasos de precipitado de 50 mL con los nombres de los compuestos: glucosa, ácido benzoico, parafina y naftalina. Agregamos a cada uno 20 mL   de agua destilada . Pesamos 0.5 gr  de cada compuesto, agregamos cada uno al vaso correspondiente y agitamos.

Conductividad  de corriente eléctrica:

Con un detector de paso de corriente, determinamos si las disoluciones en agua destilada conducían electricidad
Temperatura de fusión:

Rotulamos  nuevamente cuatro tubos de  ensayo con el nombre  de cada compuesto sólido, pesamos 0. 2 gr  de cada  uno  y los agregamos a los tubos correspondientes. Colocamos los tubos en un vaso de precipitado, calentamos a baño maría hasta que hiciera ebullición, observamos cuales eran resistentes al calor y cuáles no.

OBSERVACIONES:
Compuesto
Solubilidad en el agua
Conductividad eléctrica
Temperatura de fusión alta o baja
Glucosa
No es soluble
No conduce
Alta
Ácido ascórbico
Si es soluble
Si conduce
Alta
Parafina
No es soluble
No conduce
Baja
Naftalina
Si es soluble
Si  conduce
Alta 

Análisis:
Los compuestos  orgánicos tienen como propiedades que generalmente son insolubles en agua y en disolventes orgánicos, además de tener temperaturas bajas de fusión, y son malos conductores de  corriente eléctrica. Los compuestos inorgánicos son todo lo contrario a los orgánicos ya que su temperatura de fusión  alta, son solubles en agua y son buenos conductores de electricidad.

Conclusión

Por lo tanto se puede concluir que….

La glucosa  esta   compuesta  de carbono o sea un compuesto orgánico  ya que presenta  una solubilidad  en agua, no condujo electricidad al colocar el  detector de la misma, pero al ponerla a baño maría la glucosa tardo mucho en fundirse.


La naftalina también  se podría concluir que es un compuesto orgánico ya que en su composición está el carbono y además  no conduce electricidad y tiene un ponto de fusión bajo,  es soluble en agua.

 La parafina es un compuesto orgánico ya que  no es soluble en agua, no conduce electricidad y tiene temperatura de fusión baja.

El ácido ascórbico fue un compuesto inorgánico ya que su temperatura de fusión fue  alta, fue soluble en agua y un buen conductor de electricidad.

Se puede concluir también que las hipótesis fueron ciertas ya que los compuestos inorgánicos  cumplieron con sus propiedades de igual manera que los orgánicos y las sustancias que se dijeron serian orgánicas efectivamente resultaron ser y también las sustancias que se dijeron serian inorgánicas . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario