lunes, 11 de marzo de 2013

RESUMEN: ¿POR QUÉ ES NECESARIO PRESERVAR EL SUELO?




El suelo es uno de los recursos más valiosos con que cuenta la humanidad, porque permite la vida de las plantas, los animales y del hombre., pero este recurso es limitado ya que se puede destruir fácilmente.
El suelo es y segura siendo la fuente de alimentos para la creciente población y el reto de la agricultura consiste en lograr el nivel de producción suficiente con un deterioro del ambiente menor al actual.

DEGRADACIÓN DEL SUELO

Se entiende por degradación del suelo a cualquier perdida de fertilidad y calidad del mismo  necesarias para el buen desarrollo y rendimiento de los cultivos. Si no se controlan las influencias naturales negativas y si no se realizan prácticas agrícolas adecuadas los suelos se degradan.
Los procesos que provocan la degradación son la erosión, salinización, inundación, empobrecimiento, deterioro de la estructura, contaminación y desertificación.

EROSIÓN

Consiste en la pérdida gradual del material que constituye el suelo al ser arrastradas las partículas. La erosión es un proceso natural pero se acelera por las actividades humanas como la tala de árboles.
En la erosión eólica el viento es el causante, en la erosión hídrica el agua es el agente causante de arrastrar las partículas  y erosión antropogénica que es el producto de la acciones del hombre sobre el suelo.
En nuestro país el problema de la erosión es grave, ya que el 60% de territorio presenta un alto grado de erosión.

SALINIZACIÓN

Al evaporarse el agua en la superficie del suelo, se van acumulando concentraciones de sales (principalmente cloruros y sulfatos) que el agua lleva en disolución. La salinización provoca la disminución del crecimiento de cultivos y puede convertir en suelo en improductivo.


INUNDACIÓN O SATURACIÓN HÚMEDA

El aumento de la salinización unido al hecho de que los fertilizantes inorgánicos no aportan humus (materia orgánica) y van compactando la tierra poco a poco, hacen que el suelo pierda porosidad y en consecuencia disminuye la capacidad de retención de agua.

CONTAMINACIÓN

Cuando el suelo se erosiona pierde nutrientes necesarios para las plantas, como nitrógeno, fosforo, potasio o calcio. Para compensar la pérdida de fertilidad natural los agricultores utilizan grandes cantidades de fertilizantes inorgánicos comerciales (nitratos, fosfatos y sales de potasio), pesticidas y herbicidas, parte de esas sustancias son arrastradas por agua, contaminando ríos y lagos cercanos.

DESERTIFICACIÓN

Consiste en la degradación de las tierras provocada por las variaciones climáticas y las actividades humanas, se produce cuando la actividad agrícola de una región disminuye. La principal causante de la desertificación es la erosión, además de la salinización y contaminación del suelo.


AGOTAMIENTO DE LOS SUELOS
La demanda de alimentos incrementa al aumentar la  población del mundo. La mayor parte de los alimentos es de origen vegetal. Cuando se cultiva el suelo, la reserva de nutrimentos es insuficiente o su producción es demasiado lenta.
La explotación de un suelo agrícola provoca que los nutrientes del suelo se consuman al ser absorbidos por las plantas por lo que es necesario reponerlos, es común que se apliquen fertilizantes, abonos verdes o estiércoles.


FERTILIZANTES

Un fertilizante es un material que proporciona los nutrientes que necesitan los vegetales para su desarrollo y su origen es sintético; se debe aplicar una vez que se conoce el tipo de suelo en que se encuentra la planta. Los abonos son materiales en descomposición que aportan nutrientes a los suelos y su origen puede ser vegetal o animal.
Los elementos químicos que generalmente se encuentran más restringidos en su abastecimiento en el suelo son: el nitrógeno, fosforo, potasio y calcio, el azufre y el hierro rara vez
Los fertilizantes se clasifican el nitrogenados se obtiene a partir de amoniaco, fosfatados que se obtiene a partir de rocas fosfóricas, potásicos se obtienen aprovechando las sales del potasio  de  los yacimientos minerales y  orgánicos (abonos),  como el estiércol.


CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS BASURA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

En la actualidad  han aumentado los tipos de residuos, su cantidad y peligrosidad
La contaminación causa una perturbación en el suelo y le provoca perdida de calidad. Así, pues un suelo contaminado es aauel que presenta una o mas sustancias químicas dañinas.

Contaminantes más comunes

La lluvia ácida  la utilización de agua de riego con exceso de sales, los derrames de petróleo, los disolvente orgánicos, los desechos de la alimentación tecnificada del ganado, los productos químicos utilizados en la agricultura como fertilizantes y plaguicidas, los fosfatos contenidos en la aguas residuales que contienen detergentes  y composta de basura urbana.



PLAGUICIDAS
En la agricultura la gran amenaza son las plagas y en el intento por controlarlos se han  se han utilizado distintos productos químicos, los llamados plaguicidas
Existen distintos tipos de plaguicidas
A)   Insecticidas : se usan para exterminar plagas de insectos
B)     Herbicidas: destruyen vegetación que no permiten el crecimiento del cultivo
C)   Fungicidas: se usan para combatir el desarrollo de hongos

ACTIVIDAD MINERA
La actividad minera también contamina los suelos a través de la aguas de desechos. Llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio, cadmio, cobre arsénico, plomo etc.

REGLAS DE LAS TRES R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Reducir: Hay que evitar que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de manera correcta
Reutilizar. Se trata de darle algún uso a la basura antes de tirarla
Reciclar. Materiales que se pueden reciclar son las maderas, los vidrios, varios metales etc.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS VS EXPLOSIÓN DEMOGRAFICA

En 1830 Thomas Robert Malthus afirmo que la población crece con mayor rapidez que la provisión de alimentos. Amenos que se controlase el crecimiento demográfico, afirmó Malthus, la pobreza y la guerra tendrán que actuar como restricción a este crecimiento.
Un país puede obtener sus alimentos cultivando las tierras o comprándolos a otros países. En estas dos fuentes radica el núcleo del  problema de la alimentación  mundial. En algunas regiones del mundo no existen suficientes tierras cultivables, agua, semillas, dinero o maquinaria. Las sequías prolongadas limitan el abasto de agua, mientras que las inundaciones arrastran las cosechas. Los suelos pobres en nutrientes provocan un bajo rendimiento en las cosechas, y los fertilizantes pudieran estar o no disponibles.
Además, los países que necesita importar alimentos deben ser capaces de pagar por ellos, por lo que deberían de tener productos para vender  y asi obtener dinero para pagar los alimentos importados.

CULTIVO SIN SUELO: HIDROPONÍA

En 1860 se comenzó el ensayo de cultivos sin tierra y con nutrientes disueltos en agua.
La palabra hidroponía viene del griego hidro=agua y ponos=labor o trabajo. Fue inventada por W. F. Gericke, quien desarrollo en 1938 el primer cultivo grande sin tierra.



Bibliografía.Química. Segundo curso para estudiantes del bachillerato del CCH; Antonio Rico Galicia, Rosa Elba Perez Orta. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO; pp 101-116  


No hay comentarios:

Publicar un comentario