miércoles, 20 de marzo de 2013

PRACTICA 1---- UNIDAD 2

PRACTICA:PROPIEDADES QUE DISTINGUEN A LOS COMPUESTOS DE CARBONO

OBJETIVO:
Determinar experimentalmente algunas propiedades de los compuestos de carbono

MATERIALES:
Cuatro vasos de precipitado de , ocho tubos de  ensayo, 4 tapones para tubo, gradilla , pinzas para tubo de ensayo, agitador, un vaso de precipitado de 250 mililitros , soporte universal completo, mechero de bunsen, detector de paso de corriente eléctrica, agua destilada, glucosa, ácido benzoico , parafina, naftalina y cerillos .

HIPÓTESIS:
a) Los compuestos orgánicos presentaran  temperatura de fusión bala que es menor a 93°, que sean malos conductores y que  no sean solubles en agua.

b) Los compuestos que sean solubles en agua, conduzcan electricidad y que tengan punto de fusión alto que es mayor a 93° , serán compuestos inorgánicos.


1-       Los compuestos que serán inorgánicos son: ácido benzoico y naftalina 
2-      Los compuestos que serán orgánicos son: glucosa y parafina 

PROCEDIMIENTO:

Procedimiento solubilidad en agua:

Rotulamos  cuatro vasos de precipitado de 50 mL con los nombres de los compuestos: glucosa, ácido benzoico, parafina y naftalina. Agregamos a cada uno 20 mL   de agua destilada . Pesamos 0.5 gr  de cada compuesto, agregamos cada uno al vaso correspondiente y agitamos.

Conductividad  de corriente eléctrica:

Con un detector de paso de corriente, determinamos si las disoluciones en agua destilada conducían electricidad
Temperatura de fusión:

Rotulamos  nuevamente cuatro tubos de  ensayo con el nombre  de cada compuesto sólido, pesamos 0. 2 gr  de cada  uno  y los agregamos a los tubos correspondientes. Colocamos los tubos en un vaso de precipitado, calentamos a baño maría hasta que hiciera ebullición, observamos cuales eran resistentes al calor y cuáles no.

OBSERVACIONES:
Compuesto
Solubilidad en el agua
Conductividad eléctrica
Temperatura de fusión alta o baja
Glucosa
No es soluble
No conduce
Alta
Ácido ascórbico
Si es soluble
Si conduce
Alta
Parafina
No es soluble
No conduce
Baja
Naftalina
Si es soluble
Si  conduce
Alta 

Análisis:
Los compuestos  orgánicos tienen como propiedades que generalmente son insolubles en agua y en disolventes orgánicos, además de tener temperaturas bajas de fusión, y son malos conductores de  corriente eléctrica. Los compuestos inorgánicos son todo lo contrario a los orgánicos ya que su temperatura de fusión  alta, son solubles en agua y son buenos conductores de electricidad.

Conclusión

Por lo tanto se puede concluir que….

La glucosa  esta   compuesta  de carbono o sea un compuesto orgánico  ya que presenta  una solubilidad  en agua, no condujo electricidad al colocar el  detector de la misma, pero al ponerla a baño maría la glucosa tardo mucho en fundirse.


La naftalina también  se podría concluir que es un compuesto orgánico ya que en su composición está el carbono y además  no conduce electricidad y tiene un ponto de fusión bajo,  es soluble en agua.

 La parafina es un compuesto orgánico ya que  no es soluble en agua, no conduce electricidad y tiene temperatura de fusión baja.

El ácido ascórbico fue un compuesto inorgánico ya que su temperatura de fusión fue  alta, fue soluble en agua y un buen conductor de electricidad.

Se puede concluir también que las hipótesis fueron ciertas ya que los compuestos inorgánicos  cumplieron con sus propiedades de igual manera que los orgánicos y las sustancias que se dijeron serian orgánicas efectivamente resultaron ser y también las sustancias que se dijeron serian inorgánicas . 

miércoles, 13 de marzo de 2013

PRACTICA 3

Objetivo:

Identificar experimentalmente, algunas características de los ácidos y las bases, que nos permitan conocer estas sustancias.

Hipótesis:
El vinagre, el jugo de limón, serán resbalosos al tacto, conducirán electricidad, atacaran la cascara de huevo reaccionara con el zinc , la coloración de la col será de rosa a rojo
La lejía, el shampoo, la Coca-Cola y el bicarbonato de sodio serán resbalosos, volverán azul el jugo de col morada, no reaccionaran con el zinc ni con la cascara de huevo

Materiales: 
Cuatro cucharas de plástico, cuatro vasos de precipitado de 50 ml rotulados del uno al cuatro , 13 tubos de ensayo chicos rotulados en series del uno al cuatro ( tres series ) , detector de conductividad eléctrica  agua destilada , bicarbonato de sodio, vinagre blanco, jugo de tres limones, lejía, zinc en polvo, cascara de huevo, aceite comestible, jugo de col morada como indicador .

Procedimiento:

Lavamos perfectamente los vasos de precipitado y los  numeramos  del uno al cuatro. Al vaso 1 agregamos  20 mL de agua destilada, 2 gramos de bicarbonato de sodio y agitamos. Al vaso 2 agrega 20 mililitros de agua destilada 2 gramos de lejía y agitamos  suavemente; al vaso 3 agregamos  20 mL de vinagre, y al vaso 4 agregamos  20 mL de jugo de limón.

Con la cuchara tomamos unas gotas de cada disolución y las tocamos con las yemas de los dedos.

Colocamos  el detector de conductividad eléctrica en cada una de las disoluciones y sustancias.

En cuatro tubos de ensayo rotulados  del 1 al 4 agregamos  2 ml de la disolución correspondiente , colocamos  en cada una un poco de zinc en polvo.

En los vasos rotulados con las disoluciones agregamos  5 mililitros de col morada.

Análisis y conclusiones 

Los ácidos tienen sabor agrio, enrojecen el jugo de col morada, atacan la cascara de huevo y reaccionan con los metales como el zinc 

Las bases o hidróxidos tienen sabor amargo, son resbalosas al tacto, vuelven azul el jugo de col morada y   disuelven las grasas 



RESUMEN: ¿POR QUÉ COMEMOS?



Los seres vivos están relacionados entre sí desde el punto de vista alimenticio, las plantas verdes fabrican su materia orgánica a partir de la energía solar, agua y dióxido de carbono. Los animales herbívoros comen vegetales que les proporcionan materia y energía  y, a su vez, constituyen el alimento de los animales carnívoros.
La verdadera razón por la cual nosotros comemos es porque nuestro cuerpo requiere de materia y energía para un buen funcionamiento, a los materiales  que nos proporcionan esto son llamados alimentos.
El ser humano carece del proceso químico para sintetizar una amplia gama de sustancias para mantener la vida,  las debe obtener preformadas del medio que lo rodea  a través de la alimentación. A estas sustancias se les denomina nutrientes, los cuales son los que necesita nuestro cuerpo para crecer tener energía y mantenernos sanos.
La  alimentación consiste en la introducción de alimentos en el organismo, mientras que la nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo  utiliza los nutrientes, los transforma e incorpora al organismo.


 CLASES DE NUTRIENTES

 Los nutrientes se clasifican en tres grandes categorías: agua, macro nutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas) y macro nutrientes (vitaminas y minerales).
El cuerpo requiere los macro nutrientes en grandes cantidades, mientras que los micro nutrientes se requieren en menores cantidades.


¿QUÉ TIPO DE SUSTANCIAS CONSTITUYEN A LOS ALIMENTOS?

 Los alimentos pueden contener nutrientes como el agua, grasas carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. El agua y los minerales son sustancias inorgánicas, mientras que las grasas, carbohidratos, vitaminas  y proteínas son sustancias orgánicas ya que están compuestos de carbono.

DIFERENCIA ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

La química orgánica  se define simplemente como la química de casi todos los compuestos que contienen carbono. En cambio la química inorgánica comprende el estudio de todos los demás elementos.
Cuando los elementos se combinan  forman iones o moléculas por lo que las propiedades físicas de  los compuestos iónicos como el cloruro de sodio o covalentes como la sacarosa están relacionadas con la forma en que están unidos los átomos de los elementos que lo constituyen.
Los compuestos covalentes están formados por moléculas en las que los átomos se unen al compartir pares de electrones.

Referencia:


TÍTULO: “QUÍMICA "    SEGUNDO CURSO PARA ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DEL CCH.
AUTORES: Antonio Rico Galicia y Rosa Elba Pérez Orta.
PÁGINAS: 127-132

lunes, 11 de marzo de 2013

RESUMEN: ¿POR QUÉ ES NECESARIO PRESERVAR EL SUELO?




El suelo es uno de los recursos más valiosos con que cuenta la humanidad, porque permite la vida de las plantas, los animales y del hombre., pero este recurso es limitado ya que se puede destruir fácilmente.
El suelo es y segura siendo la fuente de alimentos para la creciente población y el reto de la agricultura consiste en lograr el nivel de producción suficiente con un deterioro del ambiente menor al actual.

DEGRADACIÓN DEL SUELO

Se entiende por degradación del suelo a cualquier perdida de fertilidad y calidad del mismo  necesarias para el buen desarrollo y rendimiento de los cultivos. Si no se controlan las influencias naturales negativas y si no se realizan prácticas agrícolas adecuadas los suelos se degradan.
Los procesos que provocan la degradación son la erosión, salinización, inundación, empobrecimiento, deterioro de la estructura, contaminación y desertificación.

EROSIÓN

Consiste en la pérdida gradual del material que constituye el suelo al ser arrastradas las partículas. La erosión es un proceso natural pero se acelera por las actividades humanas como la tala de árboles.
En la erosión eólica el viento es el causante, en la erosión hídrica el agua es el agente causante de arrastrar las partículas  y erosión antropogénica que es el producto de la acciones del hombre sobre el suelo.
En nuestro país el problema de la erosión es grave, ya que el 60% de territorio presenta un alto grado de erosión.

SALINIZACIÓN

Al evaporarse el agua en la superficie del suelo, se van acumulando concentraciones de sales (principalmente cloruros y sulfatos) que el agua lleva en disolución. La salinización provoca la disminución del crecimiento de cultivos y puede convertir en suelo en improductivo.


INUNDACIÓN O SATURACIÓN HÚMEDA

El aumento de la salinización unido al hecho de que los fertilizantes inorgánicos no aportan humus (materia orgánica) y van compactando la tierra poco a poco, hacen que el suelo pierda porosidad y en consecuencia disminuye la capacidad de retención de agua.

CONTAMINACIÓN

Cuando el suelo se erosiona pierde nutrientes necesarios para las plantas, como nitrógeno, fosforo, potasio o calcio. Para compensar la pérdida de fertilidad natural los agricultores utilizan grandes cantidades de fertilizantes inorgánicos comerciales (nitratos, fosfatos y sales de potasio), pesticidas y herbicidas, parte de esas sustancias son arrastradas por agua, contaminando ríos y lagos cercanos.

DESERTIFICACIÓN

Consiste en la degradación de las tierras provocada por las variaciones climáticas y las actividades humanas, se produce cuando la actividad agrícola de una región disminuye. La principal causante de la desertificación es la erosión, además de la salinización y contaminación del suelo.


AGOTAMIENTO DE LOS SUELOS
La demanda de alimentos incrementa al aumentar la  población del mundo. La mayor parte de los alimentos es de origen vegetal. Cuando se cultiva el suelo, la reserva de nutrimentos es insuficiente o su producción es demasiado lenta.
La explotación de un suelo agrícola provoca que los nutrientes del suelo se consuman al ser absorbidos por las plantas por lo que es necesario reponerlos, es común que se apliquen fertilizantes, abonos verdes o estiércoles.


FERTILIZANTES

Un fertilizante es un material que proporciona los nutrientes que necesitan los vegetales para su desarrollo y su origen es sintético; se debe aplicar una vez que se conoce el tipo de suelo en que se encuentra la planta. Los abonos son materiales en descomposición que aportan nutrientes a los suelos y su origen puede ser vegetal o animal.
Los elementos químicos que generalmente se encuentran más restringidos en su abastecimiento en el suelo son: el nitrógeno, fosforo, potasio y calcio, el azufre y el hierro rara vez
Los fertilizantes se clasifican el nitrogenados se obtiene a partir de amoniaco, fosfatados que se obtiene a partir de rocas fosfóricas, potásicos se obtienen aprovechando las sales del potasio  de  los yacimientos minerales y  orgánicos (abonos),  como el estiércol.


CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS BASURA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

En la actualidad  han aumentado los tipos de residuos, su cantidad y peligrosidad
La contaminación causa una perturbación en el suelo y le provoca perdida de calidad. Así, pues un suelo contaminado es aauel que presenta una o mas sustancias químicas dañinas.

Contaminantes más comunes

La lluvia ácida  la utilización de agua de riego con exceso de sales, los derrames de petróleo, los disolvente orgánicos, los desechos de la alimentación tecnificada del ganado, los productos químicos utilizados en la agricultura como fertilizantes y plaguicidas, los fosfatos contenidos en la aguas residuales que contienen detergentes  y composta de basura urbana.



PLAGUICIDAS
En la agricultura la gran amenaza son las plagas y en el intento por controlarlos se han  se han utilizado distintos productos químicos, los llamados plaguicidas
Existen distintos tipos de plaguicidas
A)   Insecticidas : se usan para exterminar plagas de insectos
B)     Herbicidas: destruyen vegetación que no permiten el crecimiento del cultivo
C)   Fungicidas: se usan para combatir el desarrollo de hongos

ACTIVIDAD MINERA
La actividad minera también contamina los suelos a través de la aguas de desechos. Llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio, cadmio, cobre arsénico, plomo etc.

REGLAS DE LAS TRES R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Reducir: Hay que evitar que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de manera correcta
Reutilizar. Se trata de darle algún uso a la basura antes de tirarla
Reciclar. Materiales que se pueden reciclar son las maderas, los vidrios, varios metales etc.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS VS EXPLOSIÓN DEMOGRAFICA

En 1830 Thomas Robert Malthus afirmo que la población crece con mayor rapidez que la provisión de alimentos. Amenos que se controlase el crecimiento demográfico, afirmó Malthus, la pobreza y la guerra tendrán que actuar como restricción a este crecimiento.
Un país puede obtener sus alimentos cultivando las tierras o comprándolos a otros países. En estas dos fuentes radica el núcleo del  problema de la alimentación  mundial. En algunas regiones del mundo no existen suficientes tierras cultivables, agua, semillas, dinero o maquinaria. Las sequías prolongadas limitan el abasto de agua, mientras que las inundaciones arrastran las cosechas. Los suelos pobres en nutrientes provocan un bajo rendimiento en las cosechas, y los fertilizantes pudieran estar o no disponibles.
Además, los países que necesita importar alimentos deben ser capaces de pagar por ellos, por lo que deberían de tener productos para vender  y asi obtener dinero para pagar los alimentos importados.

CULTIVO SIN SUELO: HIDROPONÍA

En 1860 se comenzó el ensayo de cultivos sin tierra y con nutrientes disueltos en agua.
La palabra hidroponía viene del griego hidro=agua y ponos=labor o trabajo. Fue inventada por W. F. Gericke, quien desarrollo en 1938 el primer cultivo grande sin tierra.



Bibliografía.Química. Segundo curso para estudiantes del bachillerato del CCH; Antonio Rico Galicia, Rosa Elba Perez Orta. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO; pp 101-116