miércoles, 13 de marzo de 2013

RESUMEN: ¿POR QUÉ COMEMOS?



Los seres vivos están relacionados entre sí desde el punto de vista alimenticio, las plantas verdes fabrican su materia orgánica a partir de la energía solar, agua y dióxido de carbono. Los animales herbívoros comen vegetales que les proporcionan materia y energía  y, a su vez, constituyen el alimento de los animales carnívoros.
La verdadera razón por la cual nosotros comemos es porque nuestro cuerpo requiere de materia y energía para un buen funcionamiento, a los materiales  que nos proporcionan esto son llamados alimentos.
El ser humano carece del proceso químico para sintetizar una amplia gama de sustancias para mantener la vida,  las debe obtener preformadas del medio que lo rodea  a través de la alimentación. A estas sustancias se les denomina nutrientes, los cuales son los que necesita nuestro cuerpo para crecer tener energía y mantenernos sanos.
La  alimentación consiste en la introducción de alimentos en el organismo, mientras que la nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo  utiliza los nutrientes, los transforma e incorpora al organismo.


 CLASES DE NUTRIENTES

 Los nutrientes se clasifican en tres grandes categorías: agua, macro nutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas) y macro nutrientes (vitaminas y minerales).
El cuerpo requiere los macro nutrientes en grandes cantidades, mientras que los micro nutrientes se requieren en menores cantidades.


¿QUÉ TIPO DE SUSTANCIAS CONSTITUYEN A LOS ALIMENTOS?

 Los alimentos pueden contener nutrientes como el agua, grasas carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. El agua y los minerales son sustancias inorgánicas, mientras que las grasas, carbohidratos, vitaminas  y proteínas son sustancias orgánicas ya que están compuestos de carbono.

DIFERENCIA ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

La química orgánica  se define simplemente como la química de casi todos los compuestos que contienen carbono. En cambio la química inorgánica comprende el estudio de todos los demás elementos.
Cuando los elementos se combinan  forman iones o moléculas por lo que las propiedades físicas de  los compuestos iónicos como el cloruro de sodio o covalentes como la sacarosa están relacionadas con la forma en que están unidos los átomos de los elementos que lo constituyen.
Los compuestos covalentes están formados por moléculas en las que los átomos se unen al compartir pares de electrones.

Referencia:


TÍTULO: “QUÍMICA "    SEGUNDO CURSO PARA ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DEL CCH.
AUTORES: Antonio Rico Galicia y Rosa Elba Pérez Orta.
PÁGINAS: 127-132

1 comentario: